Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Petróleo sursudanés visita Jartum para reanudar la producción de crudo

El ministro de Petróleo sursudanés visita Jartum para reanudar la producción de crudo

EFE

Jartum —

0

El ministro de Petróleo sursudanés, Stephen Dhieu Dau, visitó hoy Jartum por sorpresa para reanudar la explotación de los campos de petróleo en el estado Unidad, en el norte del país, que fue arrebatado a los rebeldes.

“Queremos continuar la producción en los campos de petróleo en el estado Unidad, para lo que se necesita que la petrolera GNPOC en Sudán y la de Bay Mel en Sudán del Sur reanuden su actividad”, dijo Dhieu Dau a la prensa tras reunirse con el titular de Petróleo sudanés, Makaui Mohamed Auad.

Dhie Dau agregó que las consultas con su homólogo sudanés se centraron en cómo ayudar a las compañías que actúan en su país, y que “en estos días enfrentan algunos desafíos, sobre todo en el estado Unidad”.

Asimismo, indicó que conversó con Auad sobre las ayudas logísticas y humanas que puede proporcionar Sudán a las compañías de petróleo en los estados Unidad y Nilo Alto, e informó de que las dos partes establecerán comisiones para estudiar este asunto.

Por su parte, el ministro de Petróleo sudanés expresó la determinación de su país para responder a todas las necesidades de Sudán del Sur.

El pasado lunes, los mandatarios de Sudán, Omar Hasan al Bashir, y de Sudán del Sur, Salva Kir, acordaron, durante un reunión en Yuba, capital de Sudán del Sur, que Jartum enviase a Sudán del Sur un total de 900 técnicos del sector petrolero para sustituir a los trabajadores extranjeros que huyeron a causa de los enfrentamientos.

Miles de personas han muerto y cientos de miles se han visto obligadas a desplazarse en Sudán del Sur desde el pasado 15 de diciembre, cuando estallaron los choques, causados, según el mandatario del país, Salva Kir, por un intento de golpe de Estado perpetrado por su rival y exvicepresidente Riak Mashar.

Etiquetas
stats