Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden al Gobierno que interceda con Marruecos para indultar a presos saharauis

Piden al Gobierno que interceda con Marruecos para indultar a presos saharauis

EFE

Madrid —

0

La delegada saharaui para España, Jira Bulahi, ha pedido hoy al Gobierno que interceda ante Marruecos para que los 23 saharauis condenados por los hechos de Gdeim Izik, la mayoría con penas de cárcel desde los 20 años hasta cadena perpetua, sean indultados.

En un comunicado, Bulahi afirma que el Ejecutivo español “tiene la obligación de actuar por responsabilidad histórica” y denuncia que los 23 saharauis han sido condenados “sin pruebas, con declaraciones obtenidas bajo tortura, con testigos falsos y un sinfín de irregularidades”.

La delegada saharaui para España solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “su mediación ante el rey Mohamed VI” para que sea otorgado el indulto, pues esta sería “una medida de justicia con el pueblo saharaui, con el que España tiene tanta responsabilidad y obligación moral”.

Bulahi asegura que la mayoría de los partidos políticos españoles y organizaciones de distinto tipo, así como parlamentarios marroquíes del partido Justicia y Desarrollo, han pedido ya que se aplique esta medida excepcional.

Asimismo, Bulahi agradece a la sociedad española “las muestras de apoyo y rechazo a esta sentencia”, la cual, a su entender, “va contra el pueblo saharaui y su resistencia pacífica”.

El Tribunal de Apelación de Salé, ciudad vecina de Rabat, confirmó el pasado miércoles las penas a los 23 procesados en el macrojuicio de Gdaim Izik, después de que el Tribunal de Casación revocase las primeras condenas dictadas por el Tribunal Militar en 2013 y ordenase la repetición del juicio.

Las penas dictadas por el Tribunal militar oscilaban entre los 20 años y la cadena perpetua por su implicación en la muerte de once agentes marroquíes en los disturbios que se registraron en 2010 durante el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún.

Etiquetas
stats