Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera analiza demanda peruana con el Consejo de Seguridad Nacional de Chile

Piñera analiza demanda peruana con el Consejo de Seguridad Nacional de Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió hoy con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), a una semana de que la Corte de La Haya dé a conocer su fallo sobre la demanda que Perú presentó contra Chile por los límites marítimos.

Según fuentes gubernamentales, la reunión, que fue convocada por el mandatario, tiene por objeto analizar el litigio y las implicaciones que podría tener para Chile el fallo del próximo 27 de enero.

El Cosena es un organismo consultivo que asesora al presidente en materias de seguridad nacional y tras una reforma aprobada en 2005, no tiene poder resolutivo.

Es encabezado por el presidente y lo integran los jefes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, el contralor general de la República y los ministros del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía.

En 2008, Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya pidiendo la fijación de un nuevo límite marítimo entre ambos países, con el argumento de que no se ha establecido antes, y pidió que sea trazado sobre una línea equidistante que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile, por su parte, defiende que el límite sí está establecido, en dos tratados suscritos en 1952 y 1954 que Perú respetó por más de 50 años, hasta que para efectos de su demanda, los calificó de acuerdos pesqueros.

Además, Chile defiende que el límite debe seguir la línea del paralelo, como siempre ha sido.

La citación de Piñera al Cosena recibió algunas críticas por la presencia de los jefes de las Fuerzas Armadas, que se contradice según algunos sectores políticos, con el compromiso del gobierno de aceptar y cumplir el fallo de La Haya, aunque la Moneda descartó que la cita tenga algún propósito militar, alejado de aquella política.

En la reunión de hoy, según las fuentes, Piñera entregará a cada miembro del Cosena una carpeta con los detalles jurídicos, limítrofes y económicos de la demanda peruana y luego escuchará sus opiniones.

Se espera que al término de la reunión se emita una versión oficial de lo tratado, mediante una declaración firmada por todos los miembros del Consejo o bien de forma verbal por el propio presidente Piñera.

Según establece la Constitución, las actas del Consejo son públicas, a menos que la mayoría de sus miembros decida lo contrario.

Etiquetas
stats