Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pittella pide a la UE suspender negociaciones de adhesión con Turquía

Hollande dice a Erdogan que restaurar la pena de muerte sería una ruptura con los valores de Europa

EFE

Bruselas —

0

El líder de los socialistas en la Eurocámara, Gianni Pittella, pidió hoy a los países de la Unión Europea (UE) que pongan en marcha “todas las medidas necesarias para suspender” las negociaciones de adhesión con Turquía, y dijo que Europa “no puede permanecer en silencio” ante la situación del país.

“Por desgracia, (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan está convirtiendo cada vez más a Turquía en un régimen personal autoritario”, afirmó el político italiano a través de un comunicado, en reacción al resultado del referéndum en el que un 51,4 % de los turcos respaldó al presidente en la consulta para ampliar sus poderes.

Pittella afirmó que “se han alegado muchas irregularidades en el conjunto de Turquía, que pueden proyectar una sombra sobre el resultado final”, y añadió que su grupo está “deseando” conocer la evaluación de la misión internacional de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR).

“Seguimos convencidos de que la mayoría de los ciudadanos turcos todavía está mirando a la democracia y al Estado de derecho como puntos de referencia cruciales”, afirmó, y dijo que su grupo “va a hacer lo que sea necesario para reforzar la democracia y el imperio de la Ley contra la deriva autoritaria llevada a cabo por Erdogan”.

Por su parte, la socialista española Elena Valenciano, consideró que “Erdogan parece querer cerrar la puerta de la Unión Europea” y recordó que “a pesar de la desigual campaña, con una oposición intimidada que no ha podido trabajar con libertad, un alto porcentaje de la ciudadanía ha manifestado su oposición a dar todo el poder a Erdogan”.

“Este resultado obliga al presidente turco a abrir un tiempo de diálogo, acuerdos para un desarrollo de la reforma constitucional fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas”, concluyó.

La Suprema Junta Electoral en Turquía validó la victoria del “sí” en la consulta constitucional, mientras que el segundo mayor partido del país, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), denunció que los resultados son “debatibles” por el “cambio ilegal” de reglas para el recuento de votos.

Etiquetas
stats