eldiario.es

9

El líder de Podemos Aragón convoca a representantes autonómicos para preparar las elecciones al margen de la dirección estatal

Tres secretarios generales regionales enfrentados a Pablo Iglesias acompañan a Nacho Escartín en una cita de perfil bajo

La mayoría de las direcciones autonómicas envían representantes a la reunión para compartir planteamientos ante la inminencia de los comicios de mayo

El próximo sábado se reunirán en Madrid todos los secretarios generales autonómicos con Irene Montero, Pablo Echenique y Juanma del Olmo

Los secretarios generales de Podemos Baleares (Mae de la Concha), Aragón (Nacho Escartín) y Asturias (Daniel Ripa) presiden la reunión de Zaragoza.

Los secretarios generales de Podemos Baleares (Mae de la Concha), Aragón (Nacho Escartín) y Asturias (Daniel Ripa) presiden la reunión de Zaragoza. Juan Manzanara / Zaragoza

Al margen de la dirección estatal de Podemos y en medio de dos reuniones organizadas por los principales responsables de coordinar al partido ante las inminentes elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019. Así se ha desarrollado este lunes un encuentro convocado por el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, con representantes de los demás territorios de la organización.

A la cita, además de Escartín, han acudido los secretarios generales de Asturias, Baleares y La Rioja, enfrentadas desde hace meses a la dirección estatal, así como dirigentes de menor relevancia de otras ocho comunidades. Además de las mencionadas, han asistido representantes del partido, que no de las direcciones, de Murcia, Euskadi, Comunitat Valenciana, La Rioja, Andalucía, Navarra, Asturias, Catalunya, Madrid y Castilla y León.

El objetivo oficial de la convocatoria, tal y como ha asegurado el líder aragonés, buscaba poner en común el mandato que tienen los Consejos Ciudadanos Autonómicos de preparar las citas electorales de mayo de este mismo año. Escartín ha negado que el encuentro suponga un toque de atención o una muestra de descontento con la gestión que del partido se hace desde Madrid. "Se trata de hacer un trabajo mancomunado, es una exigencia que no contradice el trabajo estatal. Una demostración de autogestión de las secretarías generales autonómicas, de que pueden trabajar más allá de ningún mandato centralizado".

La cita, sin embargo, ha generado suspicacias en la dirección estatal ya que, según confirman a eldiario.es fuentes del Consejo de Coordinación, la convocatoria se ha hecho al margen de los cauces oficiales y reglamentarios. Según ha podido saber eldiario.es, a la dirección del partido, en un primer momento, le llegó la información de que se iba a celebrar esta reunión por cauces no oficiales y, posteriormente, recibieron una invitación oficial que declinaron. Tampoco se han producido intentos de cortocircuitar la cita desde Madrid.

Escartín, explican desde la dirección estatal, no tiene ninguna competencia de coordinación ni está mandatado para ello por el Consejo Ciudadano, máximo órgano del partido, ni por el Consejo de Coordinación, la ejecutiva.

La fecha de la reunión también ha sorprendido en Madrid: en medio de las primeras citas estatales para preparar los inminentes comicios. Este sábado 12 de enero, el secretario de Organización, Acción de Gobierno y Programa, Pablo Echenique, y la de Participación Ciudadana, Noelia Vera, se reunieron en la sede estatal de Podemos con responsables autonómicos de Programa y de Participación.

Reunión en Zaragoza de representantes de Podemos para analizar la campaña de las autonómicas.

Reunión en Zaragoza de representantes de Podemos para analizar la campaña de las autonómicas. Juan Manzanara / Zaragoza

Y el próximo fin de semana será el turno de los secretarios generales y candidatos autonómicos, quienes se reunirán con el equipo encargado de coordinar las próximas campañas electorales, compuesto por el propio Echenique; la portavoz parlamentaria, Irene Montero; el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo; y el secretario general, Pablo Iglesias, actualmente de baja de paternidad.

Los asistentes a la reunión con los que ha contactado eldiario.es han rebajado la importancia de la misma y la han desligado de cualquier posible enfrentamiento con la dirección estatal.

"Nos parecía buena idea trabajar en común sobre las próximas elecciones y compartir experiencias", aseguran a este medio desde la dirección valenciana de Podemos. "Fue una propuesta que surge de Aragón y se comunica a estatal por los cauces orgánicos. No le vemos mayor problema. Se puede complementar con lo que proponga estatal, pero cualquier espacio para intercambiar y aprender, para nosotros es bueno", añaden.

Desde Asturias explican a eldiario.es que se ha tratado de una "reunión de trabajo y puesta en común" con cuestiones técnicas: mailing, movilizaciones, extensión, etcétera. "Ponernos en clave campaña", apunta uno de los asistentes. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha