Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos y ERC piden investigar a Juan Carlos de Borbón desde su abdicación para evitar el bloqueo de PP, PSOE y Ciudadanos

Juan Carlos de Borbón, recibido por el rey de Arabia Saudí en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Unidos Podemos y ERC no cejan en su empeño de que el Congreso de los Diputados investigue las supuestas actividades ilegales de Juan Carlos de Borbón. Tras ver cómo PP, PSOE y Ciudadanos vetaban anteriores peticiones de crear una comisión parlamentaria al respecto, el grupo confederal y los republicanos vuelven a la carga y plantean que dicha investigación se limite a los hechos ocurridos tras la abdicación del ex Jefe del Estado, según ha anunciado este martes la portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra.

En el texto registrado, al que ha tenido acceso eldiario.es, los grupos apuntan a que “las declaraciones de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein reveladas por diversos medios de comunicación el pasado mes de julio señalaron supuestos comportamientos ilegales cometidos por el ex Jefe de Estado español durante su reinado y con posterioridad al mismo”.

La primera parte del enunciado, que hace referencia al periodo de reinado de Juan Carlos I, ya se planteó en su día y decayó. La petición no pasó de la Mesa del Congreso, donde PP, PSOE y Ciudadanos unieron sus votos para tumbarla, alegando la inviolabidad que la Constitución reconoce al Jefe del Estado.

Por eso, Unidos Podemos y ERC han querido dejar claro desde el enunciado de la solicitud que esta vez quieren centrarse en “las presuntas ilegalidades cometidas por el actual monarca emérito, Don Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, desde que dejó de ser Jefe de Estado”. Los grupos recuerdan que “la abdicación de Juan Carlos de Borbón en 2014 supuso la renuncia al privilegio de inviolabilidad por sus actos, recogidos en el artículo 56.3 de la Constitución”.

Desde su abdicación, Juan Carlos de Borbón ya no es inviolable, pero sí goza de un aforamiento especial. “Entendemos que los y las diputadas puedan indagar sin problemas, si así lo aprueban, en las responsabilidades políticas y éticas de un cargo público como es el del rey emérito. Exactamente igual que otros cargos en el Estado que gozan de aforamiento pero no de inviolabilidad”, apuntan al respecto Unidos Podemos y ERC.

Durante el anuncio de la petición de la comisión, la portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que existen “numerosos hechos posteriores a 2014, cuando ya no era inviolable, sobre los que tiene que responder” el ex Jefe del Estado. En concreto, ha citado una reunión del ya exrey con el consejero de OHL Javier López Madrid, yerno del presidente de la empresa constructora, Juan Miguel Villar Mir.

López Madrid, conocido como el compiyogui, ha sido condenado en firme por el Tribunal Supremo en el caso de las tarjetas black, está investigado en la Operación Lezo y tiene también pendiente un juicio por el intento de asesinato de una expareja suya supuestamente encargado al excomisario José Manuel Villarejo.

“En aquella reunión participó Juan Carlos de Borbón y es posterior a su abdicación”, ha apuntado Belarra, quien la ha relacionado con la adjudicación de las obras del AVE de Medina a La Meca, en Arabia Saudí.

Etiquetas
stats