Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos avisa al PSOE de que “sólo por la vía parlamentaria” no se “descabalga” al PP e insiste en una moción de censura

Podemos avisa al PSOE de que "sólo por la vía parlamentaria" no se "descabalga" al PP e insiste en una moción de censura

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado este lunes al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que el espacio de coordinación en el Parlamento que quiere crear con otros partidos para “desmontar” las políticas del Gobierno no es suficiente para acabar con el PP. Así, ha reafirmado la apuesta de la formación morada de echar a Rajoy a través de una nueva moción de censura.

“Sólo por la vía parlamentaria no vamos a acabar con las políticas nefastas del PP. Hace falta más, hay que quitarles el Ejecutivo”, ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado de la calle Princesa tras la reunión de la Ejecutiva.

Echenique ha explicado que su partido está dispuesto a colaborar en el Parlamento con otras fuerzas de la oposición para hacer frente al PP, pero ha alertado de que ese trabajo no es suficiente para echar a Rajoy de La Moncloa ya que el Gobierno tiene “una enorme capacidad de veto parlamentario”. “Creo que no hay que ser inocentes”, ha señalado.

“NO HAY QUE SER INOCENTES”

“Por supuesto que vamos a trabajar en iniciativas parlamentarias. Somos el grupo que más presenta, pero no hay que ser inocentes. Hay que explicarle a la gente que el Gobierno ha vetado un montón de iniciativas parlamentarias con el argumento de que implica modificar los Presupuestos”, ha recordado

Por ello, ha defendido que lo importante es “no perder de vista la necesidad de descabalgar al PP del Ejecutivo”. “Esa debería ser la máxima prioridad ded un grupo progresista, que se plantee en serio que tiene que haber un cambio en nuestro país”, ha enfatizado, haciendo referencia, aunque sin mencionarlo, a su objetivo de acordar con el PSOE una nueva moción de censura contra Rajoy antes de Navidad.

En este sentido, ha señalado que lo importante es analizar cuál sería el objetivo de los trabajos parlamentarios que se desarrollaría en ese espacio. “Si se crea un grupo de trabajo cuyo objetivo sea echar a Rajoy del Gobierno, que a nadie le quepa duda de que estaremos ahí”, ha avanzado.

No obstante, el dirigente 'morado' no ha querido ir más allá y ha evitado posicionarse sobre la iniciativa concreta que Sánchez anunció este domingo en el cierre del congreso federal del PSOE, al entender que sería “imprudente” hacerlo sin conocer sus detalles. “Es mejor esperar a que el PSOE nos dé los detalles”, ha señalado.

“Ha habido quienes nos han criticado por anunciar las cosas en los medios antes de hablar con los grupos. Nosotros no vamos a caer en eso. Nos parece legítimo si quieren anunciar algo en la prensa y después pasarnos la propuesta formal. No nos parece un defecto de forma. Lo aceptamos y de momento los únicos datos que tenemos son por los medios. Estamos abiertos a que nos manden la propuesta formal y contestaremos al PSOE con toda normalidad”, ha ahondado.

Eso sí, ha querido dejar claro que en ese trabajo para combatir al PP no se puede tener en cuenta, a su juicio, a Ciudadanos. “En este momento Ciudadanos es el máximo soporte del Gobierno corrupto de Rajoy en el Estado, del Gobierno de Lezo en la Comunidad de Madrid y la marioneta de Pedro Antonio Sánchez en Murcia”, ha avisado.

Echenique también se ha querido mostrar cauto a la hora de valorar los primeros pasos de Sánchez al frente del PSOE. “Es demasiado pronto como para hacerle un examen a Pedro Sánchez, que acaba de terminar su congreso. Es el primero día después del congreso del PSOE”, ha señalado.

De momento, ha asegurado que perciben como “hechos objetivos” que se están produciendo “avances discursivos” en el “nuevo PSOE” de Pedro Sánchez. “Eso avances discursivos son objetivos y hay que saludarlos objetivamente pero lo que uno dice es sólo un paso de las políticas que uno lleva a cabo”, ha avisado.

“Nosotros estamos a la expectativa de que esos primeros pasos que está dando el PSOE de Pedro Sánchez se concreten en hechos. Yo soy científico, si no lo veo, no lo creo”, ha asegurado Echenique, para insistir en que “aunque el discurso suene mejor que antes, ahora nos toca ver si estas palabras se concretan en hechos” ha insistido.

EL CETA Y EL TECHO DE GASTO, PRIMER EXAMEN PARA EL PSOE

En este punto, el coportavoz de la Ejecutiva ha afirmado que pronto el PSOE tendrá oportunidad de demostrar que está dispuesto a transformar en hechos sus palabras, primero en la tramitación para crear una ponencia sobre el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés), y después en la aprobación del techo de gasto.

“Estos días hemos visto voces desde el PSOE criticando este tratado. Esperamos que esto abra una vía para que consigamos tumbar el CETA en el Congreso”, ha asegurado la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera. “Una cosa es lo que uno dice, y lo que hace con el CETA es una oportunidad de que los votos coincidan con las palabras”, ha añadido después Echenique.

“Habrá otras oportunidades. Estoy pensando en el techo de gasto, que no es otra cosa que la traducción legislativa de las políticas de austeridad de Angela Merkel, que muy correctamente ha criticado el PSOE en los documentos que han manejado en su congreso, hablado de políticas neoliberales. Con el techo de gasto volveremos a tener otra oportunidad de empezar a trabajar con hechos en esos avances que creo que son objetivos”, ha ahondado.

Podemos también considera un avance a nivel discursivo el hecho de que Sánchez hable ahora de plurinacionalidad pero ha vuelto a insistir de que ahora sus intenciones se deben traducir en propuestas concretas. “El problema es que no hemos visto de momento una propuesta concreta”, ha señalado Vera. “Es un paso más que se hable de plurinacionalidad, pero se tienen que materializar en una propuesta concreta”, ha apostillado.

Etiquetas
stats