eldiario.es

9

Podemos despidió por acoso sexual al abogado que denuncia irregularidades internas

En la carta de despido de José Manuel Calvente se detallan las acusaciones y pruebas de un supuesto acoso sexual y laboral a una empleada del partido

Calvente asegura que la rescisión busca "tapar sobresueldos en negro" y dice que hubo "robo de datos de Podemos para pasárselo a Más País", el partido de Errejón

Podemos: "Estas situaciones son inadmisibles. Defendemos nuestra lucha contra las violencias machistas y la discriminación por razones de género"

82 Comentarios

Podemos reúne a su Ejecutiva y vuelve a pedir a Sánchez una coalición

La dirección de Podemos durante un Consejo Ciudadano. EFE

La dirección de Podemos despidió el pasado lunes al abogado José Manuel Calvente, hasta entonces responsable de Protección de Datos del partido, tras abrirle un expediente por acoso sexual y laboral a una trabajadora del partido, según informa la agencia Efe y ha podido confirmar eldiario.es. El partido responde así a las acusaciones lanzadas esta semana por otra abogada despedida por el partido, Mónica Carmona, quien denunció en una carta que la rescisión de los dos contratos es una represalia relacionada con una investigación interna de "irregularidades financieras" y en las primarias.

Tanto Calvente como Carmona, que han trabajado juntos en Podemos y que mantienen un despacho abierto y ajeno al partido, aseguran que han sido despedidos por querer realizar una investigación interna sobre posibles "irregularidades financieras, en material laboral y de limpieza en la realización de consultas y primarias" dentro de la formación de Pablo Iglesias. Calvente, en declaraciones a El Mundo, dice que entre esas irregularidades estaría el "cobro de sobresueldos en negro" o el robo de datos personales "para pasárselos a Más País", el partido de Íñigo Errejón que compitió en las elecciones del pasado 10 de noviembre.

Desde la dirección de Podemos desmienten tajantemente esas acusaciones que, aseguran, no tienen ningún fundamento y explican que "se ha producido un despido por acoso sexual y laboral a una trabajadora".

"A raíz de su despido, se ha reordenado el departamento legal. Ninguna de las acusaciones vertidas por esta persona a raíz de su cese tienen ningún fundamento. El partido está valorando las acciones legales pertinentes", indican las fuentes consultadas.

Así consta en la carta de despido de Calvente, según ha podido confirmar eldiario.es. En el burofax, que ronda la veintena de páginas, se entrecomillan mensajes que envió Calvente a la trabajadora y que demostrarían el presunto acoso sexual que derivó después en un acoso laboral. Además, tras las negativas de la trabajadora, subordinada de Calvente, este habría dejado de encomendar labores a la denunciante, lo que podría también suponer acoso laboral.

El despido disciplinario del abogado José Manuel Calvente se produjo después de que los órganos internos del partido investigaran la denuncia de acoso sexual y laboral de una trabajadora, según apuntan a EFE desde el partido de Iglesias. Sin embargo, Calvente señala en un comunicado que "no ha existido ningún expediente ni investigación de ningún tipo contra mi persona en todos los años que llevo trabajando para Podemos". "Ni tan siquiera ha sido alegado como motivo de despido", asegura, pese a que en el burofax en el que se comunicó la rescisión sí se plantea esta cuestión.

Por otro lado, en la carta que Carmona remitió al Consejo Ciudadano Estatal tras ser despedidos Calvente y ella misma, la abogada defiende a su compañero y asegura que "el hecho más preocupante es que el despido llevará inevitablemente a una demanda laboral y que en este caso la judicialización de los hechos traerá graves consecuencias para el partido puesto que saldrán irremediablemente a la luz hechos tremendamente comprometedores para algunos cargos internos y responsables del partido".

En su comunicado, Calvente acusa directamente al secretario de Organización, Alberto Rodríguez, y la actual gerente, Rocío Val. Y zanja: "Existen pruebas documentales que implican directamente además a [la portavoz adjunta en el Congreso] Ione Belarra de este complot para desacreditarme. Anuncio querella criminal".

En declaraciones a Onda Cero, Calvente asegura que las acusaciones contra él "son rotundamente falsas". "Forma parte de una campaña que están realizando por una serie de irregularidades que estábamos investigando. Tengo pruebas documentales que me han enviado de la implicación de las personas contra las que me voy a querellar", concluye.

En declaraciones a los medios en el Congreso, la secretaria de Feminismos de Podemos, Sofía Castañón, ha insistido en que el despido se debe a un "acoso laboral por razón de género". "Estas situaciones son inadmisibles. Defendemos nuestra lucha contra las violencias machistas y la discriminación por razones de género", ha dicho.

Castañón ha apelado a la "discreción que requieren estas situaciones". "Cualquiera que tenga sensibilidad sabe que hay que respetar mucho a la persona afectada", ha asegurado.

Preguntada por las irregularidades denunciadas por los dos abogados despedidos y por la supuesta auditoría interna que habían iniciado, Castañón ha reiterado que el motivo de despido ha sido el acoso laboral por razón de género.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha