Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos no ve grandes impedimentos para cerrar el acuerdo con IU en días

EFE

Madrid —

0

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado hoy que no hay grandes impedimentos en las negociaciones con IU para concurrir juntos el 26J. “Pese a los escollos hay gran voluntad de acuerdo. Es muy posible que tengamos acuerdo en unos días”, ha dicho.

Montero, en declaraciones en el Congreso, se ha pronunciado así tras la reunión que hoy han mantenido los secretarios de Organización de ambos partidos, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, que han acordado crear un equipo mixto, del que aún no se conocen sus integrantes, para redactar un texto básico programático que asumirán sus respectivas formaciones si sellan el acuerdo.

Una reunión positiva, según ambos partidos, en la que se han acercado posturas en algunos asuntos, aunque se mantiene la distancia en otros, si bien Montero se ha declarado “optimista” al afirmar que en las dos partes hay voluntad de que “el acuerdo se pueda producir”.

“Seguimos trabajando con la mayor voluntad de llegar a un acuerdo. Es verdad que sigue habiendo algunos escollos, es normal en toda negociación, pero existe toda la voluntad de llegar a un acuerdo para conformar una candidatura fuerte que sea capaz de disputar las elecciones al PP”, ha dicho Montero.

No obstante, con el ánimo de “resguardar” la negociación “lo más posible”, la diputada de Podemos ha preferido no detallar cuáles son esos escollos en una negociación que también tendrá que abordar la integración de dirigentes de IU en las listas, lo que puede resultar el asunto más espinoso.

Las negociaciones continuarán a lo largo de esta semana, tiempo que se han dado Podemos e IU para cerrar el acuerdo, ya que el 13 de mayo concluye el plazo para registrar las coaliciones electorales que concurrirán el 26J.

Antes de ello Podemos tendrá que someter a consulta de sus inscritos el acuerdo al que llegue con Izquierda Unida, aunque según ha confirmado Montero aún no esta decidida la fecha, pero “cumplirá en tiempo y forma”.

Montero ha preferido no pronunciarse sobre la consulta que ya está realizando entre sus militantes IU, que concluirá mañana, y que Podemos prefiere no valorar para no interferir en los procesos internos de otros partidos.

“¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26J?”, es la pregunta que los militantes de Izquierda Unida convocados a la consulta pueden responder desde ayer a través de internet y mañana en una votación de forma presencia.

Etiquetas
stats