Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos lamenta los “impulsos casi bipolares” de Díaz con “guiños” y un “portazo”

Podemos lamenta los "impulsos casi bipolares" de Díaz con "guiños" y un "portazo"

EFE

Sevilla —

0

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado hoy los “impulsos casi bipolares” de la candidata socialista, Susana Díaz, por hacer “guiños” a su partido y después “tratar de criminalizar” su posición y dar “una especie de portazo” al diálogo de investidura.

En declaraciones a los periodistas tras la votación en la que se ha rechazado por segunda vez la investidura de Díaz como presidenta de la Junta, Rodríguez ha opinado que hoy el Parlamento “ha puesto un suspenso a la falta de capacidad de diálogo por parte de quien pretende ser gobierno”, por lo que espera “un cambio de actitud”.

Ha reclamado a Díaz y al PSOE que sean “responsables” y no provoquen “una alarma que no existe de falta de institucionalidad y de falta de respeto a las instituciones”, así como que “acepten el mandato del resultado electoral y dialogar con todas las fueras políticas para conformar un gobierno”.

En ese sentido, ha lamentado que en las 48 horas que han pasado desde la primera a la segunda votación “no se ha producido ningún contacto” entre ambas formaciones y ha dicho que por los medios de comunicación han entendido que “hay una especie de portazo al diálogo de investidura”.

“Nos extraña porque la relación con nosotros ha sido un poco bipolar, se ha pasado de los guiños, de los mensajes trasladados en la prensa de que las negociaciones iban viento en popa y que estábamos llegando a acuerdos, que tampoco era, a que no haya ninguna disposición a dialogar”, ha agregado.

Rodríguez ha informado de que aún están esperando “el folio que iban a mandar donde se daba una respuesta concreta” a sus reclamaciones y ha subrayado que su posición no ha cambiado y que quien quiera hablar con ellos “sabe a lo que se atiene”, con la reclamación de no contratar con bancos que desahucien y con la de recortar altos cargos para nuevos contratos en educación y sanidad.

En esas dos posiciones Podemos entiende que “no hay mucho espacio a la ambigüedad” después de que hayan “demostrado cierta flexibilidad” en la de pedir la dimisión de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Sobre la comparación que ha hecho Díaz de la situación actual con el 28 de febrero de 1980, Rodríguez ha lamentado que se trata de una “costumbre bastante habitual de arrogarse la identidad de Andalucía a sí misma” y de identificar la comunidad “con un partido, un gobierno y una administración”, a lo que ha agregado: “Eso se ha acabado, ahora hay pluralidad en el Parlamento”.

Etiquetas
stats