Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos critica la opacidad y falta de información durante el motín del CIE de Madrid

Podemos critica opacidad y falta de información durante el motín del CIE Madrid

EFE

Madrid —

0

Los dirigentes de Podemos Rafael Mayoral e Irene Montero han criticado hoy duramente a los responsables del operativo durante el motín del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid por la “opacidad” y “falta de información” durante las doce horas que ha durado este suceso.

En declaraciones a los periodistas tras finalizar el motín, Mayoral ha lamentado que ésta haya sido una “noche de incertidumbre, opacidad, falta de información y ninguneo absoluto” hacia los diputados y senadores que han estado allí durante toda la noche.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos ha asegurado también que se han ofrecido para mediar o ayudar en lo que hiciera falta y no han recibido respuesta.

Mayoral ha advertido de que los CIEs en España son “agujeros negros” y “no se conoce lo que ocurre en su interior”, y ha criticado que ni siquiera se les haya informado hoy del número de internos que había en el centro de Madrid, su estado de salud o cómo se habían desarrollado los hechos.

“Desgraciadamente existen serias carencias democráticas para afrontar estas cosas”, ha dicho el dirigente de Podemos, quien en cualquier caso ha valorado que “finalmente las cosas hayan salido bien”.

Montero, por su parte, ha insistido en reclamar información sobre lo ocurrido y ha reclamado también poder hablar con los internos para conocer su estado y su versión de los hechos.

Preguntada sobre el hecho de si la presencia de Podemos en este suceso tiene que ver con la estrategia de Pablo Iglesias de volver a las calles, Montero ha señalado que con lo que tiene que ver es con que su partido lo forman “personas al servicio de la ciudadanía” y los parlamentarios de la formación morada son “trabajadores” y “empleados” de dicha ciudadanía.

“Es que es nuestra obligación como representantes de los ciudadanos”, ha señalado Montero.

Félix Alonso Cantorné, diputado de En Comú Podem, ha anunciado por su parte que su grupo presentará una proposición no de ley para la supresión “en toda España” de todos los CIES, al entender que son unas instalaciones que están en una situación “alegal”.

Según ha dicho a los periodistas, han hablado con el inspector jefe del centro, que les ha tranquilizado “hasta cierto punto”, ha señalado el diputado al explicarles que los internos están ya en su habitación y no han sufrido ningún daño, tampoco los policías que han acudido a sofocar el motín.

No obstante, ha afirmado que estarán “al tanto” porque los derechos humanos se han de respetar “donde sea”.

Etiquetas
stats