Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía de Finlandia desconoce dónde se encuentra Puigdemont y activa su búsqueda

La Policía de Finlandia recibe de España una solicitud para extraditar a Puigdemont

agencias/eldiario.es

La policía finlandesa ha activado un proceso de búsqueda de Carles Puigdemont tras haber recibido información adicional de la Justicia española sobre la extradición reclamada este viernes y constatar que desconoce dónde se encuentra el expresident de la Generalitat. Localizar a Puigdemont es el primer paso para poder tramitar la euroorden que reactivó este viernes el Tribunal Supremo. El expresident no ha cogido el vuelo entre Helsinki y Bruselas de la tarde de este sábado.

En un comunicado, la policía finlandesa ha indicado este sábado que el paradero de Puigdemont “no es conocido por las autoridades actualmente”, tras haber completado el intercambio de información con las autoridades españolas que había reclamado la Oficina Central de Investigación finlandesa.

El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, citado por la agencia STT, ha confirmado que “la solicitud de extradición llegó a Finlandia el viernes por la noche” y ha añadido que puede que Puigdemont sea detenido y su caso, examinado en la Fiscalía, según la información recogida a su vez por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha afirmado que el expresident se pondrá a disposición de la policía y de la justicia finlandesa “tal y como lo ha estado en todo este tiempo en Bélgica”, ha dicho en declaraciones a RAC-1. Puigdemont, junto a otros doce dirigentes independentistas, fue procesado por rebelión este viernes. Al auto de procesamiento le siguió la reactivación de la euroorden contra Puigdemont y los exconsellers que permanecen en Bélgica y Reino Unido. Otra de las reclamadas por el Supremo es la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que huyó a Suiza este viernes.

Puigdemont llegó el pasado 22 de marzo desde Suiza a Finlandia y planeaba viajar luego a Dinamarca, en un intento de internacionalizar el proceso soberanista, tras pasar varios días en Ginebra participando en debates y conferencias con el mismo objetivo. De confirmarse que se encuentra en Finlandia, será el segundo proceso de extradición al que Puigdemont tendrá que someterse tras el primero que siguió en Bélgica en diciembre.

El Supremo retiró la euroorden que ha reactivado antes de que el juez belga decidía si extraditaba a Puigdemont en primera instancia. Mientras duró el proceso, Puigdemont tenía que pedir permiso a las autoridades belgas para salir del país. Esta medida cautelar desapareció al retirar el Supremo la euroorden, lo que permitió a Puigdemont viajar a Dinamarca o Suiza para defender el proceso soberanista y la autodeterminación de Catalunya.

Etiquetas
stats