Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía Nacional exhibe en Bilbao “el orgullo por haber derrotado a ETA”

La Policía Nacional exhibe en Bilbao "el orgullo por haber derrotado a ETA"

EFE

Bilbao —

0

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado hoy en Bilbao una exposición itinerante que rinde homenaje a los 186 policías nacionales asesinados por ETA, en la que la Policía Nacional exhibe también “el orgullo de haber derrotado a la banda terrorista sin negociar”.

Titulada “La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo”, la exposición permanecerá abierta en el edificio de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia, en la plaza Moyúa, desde el sábado 22 al 30 de noviembre.

En su discurso de inauguración, Cosidó ha expresado el orgullo de los españoles por haber derrotado a ETA, “demostrando al mundo que es posible que la democracia derrote al terror, sin ceder al chantaje, sin negociar con los terroristas y sin más armas que las de la ley y el Estado de derecho”.

“No debemos olvidar la historia, porque si la olvidamos, puede repetirse. Hay que perseverar en la memoria, para que nadie pueda malinterpretarla, hay una verdad que mostrar, para que nadie pueda falsearla”, ha apostillado.

Cosidó ha leído los nombres de los 50 policías nacionales asesinados por ETA en Bizkaia, el territorio con más víctimas de este cuerpo, desde el primero, Jose Ramón Morán, asesinado en Getxo en 1975, hasta el último, Eduardo Puelles, asesinado en Basauri hace cinco años.

El director ha asumido un triple compromiso por parte de la Policía Nacional: el primero, que “haremos frente con la misma determinación y eficacia con la que hemos sido capaces de derrotar a ETA a cualquier otra forma de terrorismo que exista”.

El segundo, que “seguiremos persiguiendo a ETA hasta lograr su total y completa desaparición” y el tercero, “que seguiremos trabajando día a día, sin descanso, hasta conseguir que ninguno de los asesinatos de esta banda terrorista quede impune”.

El director de la policía ha tenido un recuerdo muy especial para las mujeres de los policías -varias viudas han acudido al acto-, para sus familias, “que han sufrido en silencio, muchas veces en soledad, demasiado tiempo”.

La exposición ofrece una visión de cuatro áreas en relación con el terrorismo y la Policía, bajo los títulos “Verdad”, “Justicia”, “Memoria” y “Dignidad”. En ella se muestran no sólo los daños materiales, sino los efectos en las víctimas y familiares que han sufrido las consecuencias de la barbarie.

Para ello se utilizan una serie de paneles con información escrita y gráfica que están distribuidos por todo el recinto junto con vitrinas donde se expone diverso material incautado a las bandas terroristas, como armas, documentación o explosivos.

Para honrar la memoria de todos los fallecidos, se proyectan constantemente las imágenes de cada una de las víctimas. Además, se dispone de pantallas táctiles que añaden una breve biografía de cada fallecido.

Etiquetas
stats