eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Polisario responde a Marruecos que la base de la solución es el referéndum

Polisario responde a Marruecos que la base de la solución es el referéndum

Polisario responde a Marruecos que la base de la solución es el referéndum

El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, recordó hoy que la solución al conflicto del Sahara Occidental debe basarse en el referéndum de autodeterminación acordado en 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario.

En un comunicado enviado a Efe en respuesta a unas declaraciones de su colega marroquí, Nacer Bourita, sobre autodeterminación y autonomía, Ould Salek dijo que el pueblo saharaui nunca aceptará "nada que no sea la independencia de todo el territorio nacional".

"El derecho a la autodeterminación es un principio del derecho Internacional y fija la naturaleza del conflicto en el Sahara Occidental como una cuestión de descolonización", anotó.

Subrayó que "el referéndum (de autodeterminación) proviene de los compromisos contraídos en el marco de lo firmado con Marruecos en 1991".

"El pueblo saharaui ya se pronunció sobre su autodeterminación cuando se levantó en armas contra el colonialismo español. El ministro marroquí podrá seguir en su labor de distorsionar la realidad indefinidamente", añadió Ould Salek.

"El Sahara Occidental nunca fue, ni es, ni será marroquí", advirtió.

Ould Salek volvió a remarcar "la disposición del pueblo saharaui a cooperar con Naciones Unidas y con la Unión Africana (UA) para poner fin al conflicto entre la RASD (República Árabe Saharui Democrática, proclamada por el Polisario) y el Reino de Marruecos".

Pero insistió en que ese desenlace debe basarse en "el respeto a la unidad territorial del Estado saharaui, y el fin de la ocupación".

Y advirtió a Marruecos de que "persistir en la intransigencia supondrá para el pueblo marroquí seguir inmerso en la miseria, las privaciones, la ignorancia y el hambre".

Las declaraciones de Ould Salek se producen tres días después de que ambas partes volvieran a reunirse en Suiza bajo el auspicio del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Kohler.

El ministro de Asuntos Exteriores y jefe de la delegación marroquí, Naser Bourita, aprovechó la ocasión para manifestar que las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental evocan la libre determinación "y no un referéndum".

Bourita apuntó que para cumplir con ese principio su Gobierno propone una autonomía.

"La autodeterminación no puede estar vinculada a un referéndum. Marruecos no lo aceptará, como tampoco aceptará la independencia, punto final", enfatizó Bourita ante los periodistas.

Las declaraciones de Ould Salek también se producen la víspera de que arranque en Sudáfrica la Conferencia de la Comunidad del África Austral para el Desarrollo (SADC, siglas en inglés) en solidaridad con el Pueblo Saharaui.

En la conferencia participará el presidente de la RASD, Brahim Ghali.

Según la agencia saharaui SPS, la conferencia prevé aprobar una estrategia regional y emitir una declaración para establecer mecanismos que permitan respetar el espíritu de las decisiones de la UA y de la ONU, y acelerar la solución del conflicto saharui.

La estrategia tendrá como eje el respaldo total al derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui a través de la celebración de un referéndum y la defensa de los derechos humanos en la ex-colonia española, ocupada por Marruecos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha