Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Praga rinde homenaje al ruso Nemtsov con plaza homónima 5 años tras asesinato

EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

EFE

Praga —

0

Praga ha expresado su “solidaridad con la oposición rusa” este jueves, el quinto aniversario del asesinato de Borís Nemtsov, líder político ruso opositor, en un acto para bautizar una plaza con su nombre, justo delante de la embajada de Rusia en la capital checa.

“Este cambio de nombre (de la plaza) es expresión de solidaridad con la oposición rusa y los movimientos por los derechos humanos”, declaró el alcalde de Praga, Zdenek Hrib, en la ceremonia, a la que asistió la hija de Nemtsov, Zhanna, una activista defensora de los derechos humanos.

“En un tiempo cuando la democracia, la sociedad civil y la prensa están amenazadas con prisión o la muerte, es muy importante recordar a estas personas”, añadió el político del Partido Pirata, que lidera el consistorio praguense.

También para Zhanna Nemtsova es “importante” que el mundo recuerde a su padre, crítico del actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, y que no se olvide “su humanismo en la escena política rusa, frente a los representantes de la tiranía, de los que hay muchos”.

Nemtsova, de 35 años, hizo esas declaraciones antes de retirar el velo del letrero callejero con el nombre de Nemtsov, que fue vicepresidente de Rusia en época del presidente Borís Yeltsin.

Su asesinato a tiros en 2015 en un puente frente al Kremlin de Moscú “fue una tragedia personal, y no sólo para mi, ya que era un político ruso”, añadió.

La iniciativa ciudadana de renombrar la plaza, que emula otras similares aprobadas en Washington y Kiev, fue promovida por Hrib y estuvo precedida por la recogida de miles de firmas.

“Unámonos en la UE y defendámonos contra el Kremlin” y “Borís” podía leerse en los carteles que enarbolaban las cerca de trescientas personas congregadas en el acto, además de un individuo que se acercó con una gran bandera checa expresando a gritos un evidente desacuerdo con la postura de los demás.

Etiquetas
stats