Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig: Hemos demostrado que cambio y pluralidad pueden significar estabilidad

Puig: Hemos demostrado que cambio y pluralidad pueden significar estabilidad

EFE

Valencia —

0

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado hoy que confía en que “en poco tiempo” haya un nuevo Gobierno en España, y ha reivindicado que el Ejecutivo valenciano “ha demostrado que cambio y pluralidad pueden significar estabilidad”.

Puig, quien ha pronunciado una conferencia en el Foro Las Provincias, ha opinado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, debe intentar conformar una mayoría estable de gobierno, que permita avanzar en los grandes retos, como el paro, el Estado del bienestar o el sistema de pensiones.

A su juicio, “sería bueno” que hubiera un “diálogo desde la humildad”, sobre la premisa de que hay que establecer un proyecto de gobierno “que no va a ser el de nadie en particular”, sino el de un conjunto de formaciones, dado que la ciudadanía ha determinado que “nadie tiene toda la legitimidad para conformar” ese discurso.

“Yo soy optimista por naturaleza. Y soy tan optimista que pienso que la sociedad española es capaz en estos momentos de soportar cualquier tipo de incertidumbre”, ha afirmado Puig, para quien habría que hacer “todo lo posible” para evitar nuevas elecciones.

En su opinión, sería posible aunar a formaciones, incluso de “muy distintas ideologías”, sobre la base de grandes cuestiones como la rehabilitación de la democracia, el crecimiento económico para generar empleo de calidad, acabar con la fractura social, la cohesión territorial y una nueva política europea.

Puig ha manifestado que los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre son “complicados de gestionar”, pero “sería bueno” hacer de ellos “una oportunidad”, y ha calificado de “extraño” que el líder del partido que resultó más votado haya renunciado a intentar formar gobierno, con una “actitud pasiva”.

Preguntado sobre si el Gobierno incluiría a las formaciones catalanas favorables al independentismo, el president ha recordado que ya se han desmarcado, y ha reiterado su compromiso de trabajar para ayudar a que Cataluña no esté en una situación de confrontación respecto al resto.

Además, ha abogado por buscar “una formula de superación”, que a su juicio “no puede pasar por privilegios hacia nadie”, porque “ya hay demasiados privilegios en España como para que se añadan otros nuevos”.

Puig ha asegurado que, gobierne quien gobierne en España, el ejecutivo valenciano estará “desde el minuto cero” reclamando la defensa del interés de los valencianos, ya que el nuevo Gobierno debe ser “sensible” con la situación de la Comunidad Valenciana y entender que si a esta tierra “le va bien, a España le irá mejor”.

Etiquetas
stats