Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont y Sànchez piden el voto para “ayudar” a los “presos y exiliados”

Puigdemont y Sànchez piden el voto para "ayudar" a los "presos y exiliados"

EFE

Barcelona —

0

El expresident Carles Puigdemont y cabeza de lista de JxCat para el 28A, Jordi Sànchez, han mantenido este lunes su primera conversación por videoconferencia, en la que han pedido el voto para “ayudar” a los presos independentistas y a los que están en el “exilio”.

Puigdemont y Sànchez -que ha recibido la autorización de la Junta Electoral Central (JEC) para participar en este acto de JxCat por vía telemática- han podido conversar por videoconferencia, 553 días después de la última vez que hablaron presencialmente, antes de que el expresident huyera al extranjero y el exlíder de la ANC fuera encarcelado por el 1-O y las movilizaciones previas.

La conversación, seguida desde la sede electoral de JxCat por los principales dirigentes de la formación y por la prensa, solo podía durar media hora, debido a las restricciones legales, y al término de la misma se ha visto a un Puigdemont visiblemente emocionado cuando Sànchez, preso en Soto del Real (Madrid), le ha dicho: “Me vienen a buscar, me recuerdan que estoy en la cárcel”.

Puigdemont y Sànchez han coincidido en condenar la quema y los tiros a una figura del expresidente catalán en unas fiestas en Coripe (Sevilla).

Para Puigdemont, ese acto “no iba contra una persona” sino contra lo que “representa” el movimiento independentista: “El lazo amarillo y la idea de la república, eso es lo que les molesta”, ha subrayado.

Desde Bélgica, el expresidente catalán ha agradecido al cabeza de lista de JxCat por Barcelona y al resto de presos que no se hayan “doblegado”, y ha pedido tener “paciencia y perseverancia” y “mantener la posición” sin renunciar a los objetivos soberanistas.

Puigdemont ha expresado su deseo de que Sànchez pueda estar en la tribuna del Congreso de los Diputados y poderlo “abrazar” pronto.

Ha remarcado que el 28A es un “plebiscito” entre el “espíritu del 1-O” y el del “155”, y ha añadido: “Seguro que ganaremos porque estamos en el lado correcto de la historia”.

Sànchez, por su parte, ha manifestado su apoyo a Puigdemont tras las imágenes en Coripe y, frente al “odio y la violencia”, ha apostado por “diálogo y paz”.

El candidato ha remarcado que su palabra tiene “crédito” y que no van a “decepcionar a nadie”, por lo que ha garantizado que persistirán en el derecho a la autodeterminación, aunque no lo logren justo después de las elecciones.

También ha reiterado su apuesta por la unidad soberanista y, en este sentido, ha pedido continuar “caminando juntos pese a los kilómetros y muros que nos separan”, emulando, ha dicho, el “espíritu del 1-O”, cuando “tocamos la libertad”, y ha añadido: “Lo volveremos a hacer y lo haremos juntos”.

Sànchez ha pedido ir a las urnas “sin miedo”: “No hay voto que pueda ayudar más a la cárcel y al exilio que el voto hacia nosotros, manteniendo la libertad como referente”, ha recalcado.

Ha trasladado también su apoyo a Puigdemont por estar en el exilio que es, a su juicio, “una cárcel” como la que “sufren” los que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats