Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RSF denuncia la falta de avance en la investigación del crimen de Caruana

EFE

París —

0

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia la falta de avances significativos en las pesquisas de las autoridades maltesas para esclarecer el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, y pide una investigación pública.

En un comunicado divulgado con ocasión del primer aniversario de ese crimen, RSF y otras cuatro organizaciones de defensa de la libertad de prensa que fueron recibidos por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, muestran su “preocupación” porque la identidad de los “potenciales autores sigue siendo un enigma”.

Las cinco ONG, que se encuentran desde ayer en Malta en una “misión conjunta para evaluar los avances del caso”, critican “la impunidad que rodea el asesinato de la periodista de investigación”.

Y reclaman al jefe del Gobierno “su compromiso para garantizar la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas en el país”, pero también la apertura inmediata de “una investigación pública”.

Muscat, según RSF, les dijo que la puesta en marcha de esa investigación pública “es solo cuestión de tiempo”.

Sin embargo, las ONG se quejan de la “falta de voluntad” para dar ese paso, sin el cual “los periodistas de investigación malteses seguirán estando en peligro en la isla”.

A ese respecto, recuerdan que Caruana Galizia “perseguía la corrupción hasta las más altas esferas del poder” y había publicado muchos artículos sobre la implicación de personalidades próximas a Muscat en los papeles de Panamá, un asunto que provocó la celebración de elecciones anticipadas en 2017.

La periodista falleció al estallar un coche bomba cerca de su casa el 16 de octubre del pasado año.

Etiquetas
stats