Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno se resigna y acepta que los partidos se sometan a la Ley de Transparencia

Rajoy confirma que el Gobierno va a promover que los partidos se sometan también a la Ley de Transparencia

eldiario.es / EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles que va a promover que los partidos políticos se sometan también a la Ley de Transparencia, que en estos momentos está tramitándose en el Congreso.

Así lo ha anunciado en la sesión de control que se celebra en el Pleno en respuesta a la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien le ha preguntado sobre la corrupción política y, en concreto, sobre si sigue creyendo en que esta lacra “no es un problema para España y para la democracia”.

Pese a todo, Access Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio no se fían y consideran que Rajoy “no se desmarca de la opinión manifiestada ayer por el presidente del Tribunal de Cuentas” que desaconsejó incluir a los partidos en la Ley. Para Victoria Anderica, corrdinadora de Access Info, “promover la aplicación a los partidos políticos de unos criterios todavía sin definir no cambiará la situación de opacidad de sus cuentas y decisiones”. “Es necesario un cambio legislativo que aumente las obligaciones de transparencia de los partidos, pero no solo de sus cuentas sino también de sus deicsiones y relaciones con terceros, y la Ley de Transparencia es el mecanismo más adecuado”, añade.

Los partidos políticos nunca han estado incluidos bajo la vigilancia de los proyectos de ley de transparencia que llevan gestándose desde 2004 y que ahora el Gobierno está cerca de sacar adelante. El escándalo de posible fianciación ilegal en el PP, un cambio de actitud en el PSOE, la presión del resto de partidos de izquierda y las campañas del lobby a favor de la transparencia han cambiado por completo el escenario.

El PSOE se mostró a favor de pedir que la ley incluyera a los partidos políticos, a la Casa Real, a la patronal, a los sindicatos y a las fundaciones. “Cualquier organización donde haya dinero público debe sometrse a los controles de esta nueva ley”, comentaron a eldiario.es fuentes de la negociación por parte del PSOE.

Este miércoles el presidente del Gobierno ha cedido al aceptar que se incluya que las organzaciones políticas se sometan también a la Ley de Transparencia. En este sentido, Rajoy ha presumido de todas las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha desde su llegada al poder para combatir la corrupción: “El PP es pionero en la lucha contra la corrupción”. Rajoy ha defendido que no se puede extender de manera generalizada “el manto de las sospechas” sobre la clase política porque, según ha dicho, “la inmensa mayoría” son gente “honrada”.

Etiquetas
stats