Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy y Pedro Sánchez comen juntos en Moncloa para abordar la situación tras el 24M

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en un encuentro en Moncloa

Irene Castro

Mariano Rajoy ha invitado a Pedro Sánchez a comer a Moncloa este miércoles para hablar de la situación que han dejado las elecciones del 24M. El almuerzo, que se ha prolongado durante 90 minutos, se ha organizado con absoluta opacidad. El líder del PSOE ha ofrecido una rueda de prensa y no ha querido dar detalles sobre el encuentro que se ha producido apenas una hora después de que finalizara. El presidente del Gobierno recibió este martes, también en la sede de Moncloa, a Albert Rivera para tratar los posibles acuerdos postelectorales.

La ronda de contactos tras las elecciones autonómicas y municipales que han cambiado el escenario político de España continúa aunque con absoluto secretismo. Rajoy y Sánchez han comido en la sede del Gobierno como este martes hizo el presidente de Ciudadanos. El líder socialista ha puesto una “línea roja” a los pactos con el PP y ha marcado una estrategia fundamentada en “articular gobiernos progresistas” con el objetivo de desbancar a los conservadores de todas las instituciones de las que se pueda.

Sobre la mesa está el bloqueo a la investidura de Susana Díaz en Andalucía. El PP no descarta abstenerse para permitir que la presidenta en funciones pueda formar gobierno, aunque Juan Manuel Moreno Bonilla le ha pedido que el PSOE permita gobernar a la lista más votada. Fuentes próximas a Sánchez han asegurado que no han abordado el tema de los pactos.

El líder del PSOE le ha planteado lo que, a su juicio, debería ser la “hoja de ruta” del Gobierno en lo que queda de legislatura y han hablado sobre el calendario legislativo, es decir, las medidas que quedan por aprobar hasta que se convoquen las elecciones generales. El presidente no ha transmitido al jefe de la oposición la fecha en la que pretende que se celebren esos comicios, según Ferraz.

Sánchez se reunirá esta tarde con Pablo Iglesias, aunque ni Podemos ni el PSOE han querido decir la hora y el lugar del encuentro, que se producirá a última hora de la tarde en un establecimiento “neutral”, es decir, que no se hará en las sedes de los partidos.

El líder socialista ha justificado esta mañana en el secretismo que rodea los contactos que está manteniendo con otros dirigentes escudándose en que son para conocerse. No obstante, Sánchez ya ha mantenido otros encuentros con el presidente del Gobierno. Nada más ser elegido secretario general Sánchez fue a Moncloa para entrevistarse con el presidente en calidad de jefe de la oposición. Después hizo declaraciones a los periodistas a los que había convocado y Rajoy emitió un comunicado.

Esa manera de proceder contrasta con la mantenida en esta ocasión, que ha sido radicalmente opuesta y que coincide con la que han llevado a cabo en las reuniones bilaterales que están protagonizando los líderes nacionales. El secretario general del PSOE ha ofrecido una rueda de prensa a las 13 horas para presentar una serie de iniciativas que va a exigir al Gobierno y no ha dado ninguna información sobre este encuentro, que se ha producido pocos minutos después de terminar la conferencia en Ferraz.

Sánchez también se reunió este martes con Rivera en un hotel de Madrid. Ferraz aseguró que ambos dirigentes acordaron dejar en manos de los candidatos los posibles pactos. Sin embargo, el líder socialista pidió a su homólogo que Ciudadanos apoyara la investidura de Ángel Gabilondo en Madrid, según pudo saber eldiario.es de fuentes del PSM.

Etiquetas
stats