Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice que en la UE están “sorprendidos” por el bloqueo en España

Rajoy dice que en la UE están "sorprendidos" por el bloqueo en España

EFE

Bratislava —

0

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los socios comunitarios están “sorprendidos” de que en España no sólo no gobierne el que gana las elecciones, sino que no se plantee una alternativa “razonable” y “haya un empeño” en que haya nuevas elecciones.

Rajoy ha transmitido este mensaje en la rueda de prensa al término de la cumbre mantenida por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, excepto el Reino Unido, en Bratislava.

“Lo que más sorprende ya no es que el que gane no pueda gobernar, sino que no se pueda plantear ninguna alternativa razonable a quien ha ganado las elecciones y haya un empeño, que parece que es lo que hay, en que se vuelvan a convocar nuevas elecciones”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo en alusión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

A su juicio, este escenario “es algo inaudito y sorprendente” y ha subrayado que le cuesta “mucho trabajo saber exactamente a qué se debe”.

Preguntado por cómo puede influir en la formación de gobierno el impacto de casos de presunta corrupción como el de la exalcaldesa de Valencia o el de los ERE de Andalucía, Rajoy ha advertido de que “lo que influye es la actitud” de Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones ha opinado que Sánchez es el principal responsable del bloqueo y no ha planteado por ahora ninguna alternativa porque sería “absolutamente lesiva para los intereses de España” al depender de Podemos y los independentistas.

Rajoy ha vuelto a reprochar al líder del PSOE que haya rechazado la gran coalición, llegar a acuerdos en los principales asuntos de Estado o facilitar “la única opción razonable que quedaba”, como sería la abstención para dejar gobernar al PP.

En relación con el debate surgido en el PSOE por diversos cargos del partido, como la andaluza Susana Díaz, en apoyo del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, Rajoy ha eludido pronunciarse.

“No puedo entrar, ni debo, en el debate que se pueda producir en otro partido. Cada uno toma sus propias decisiones, opina, se maneja y se gobierna a sí mismo como estime oportuno y conveniente”, ha declarado.

Tras insistir en que las decisiones del PSOE corresponden tomarlas a este partido, ha añadido que a él le toca “respetar” lo que hagan.

“Me gusten o no me gusten”, ha concluido el presidente del Gobierno en funciones.

Etiquetas
stats