Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La República Islámica de Irán negocia en Teherán con los talibanes

La República Islámica de Irán negocia en Teherán con los talibanes

EFE

Teherán —

0

La República Islámica de Irán negoció ayer, domingo, con los talibanes en Teherán, con el objetivo de estabilizar la paz en Afganistán, según informó hoy el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemí.

Qasemí dijo que “una delegación de los talibanes asistió al Ministerio de Exteriores y tuvieron negociaciones exhaustivas con el Viceministro para temas políticos, Abas Araqchí”, informó la pagina web oficial del Ministerio de Exteriores.

El portavoz informó de que “considerando que el 50 por ciento del territorio de Afganistán está en manos de los talibanes, y teniendo en cuenta la inseguridad y la inestabilidad en Afganistán, las conversaciones tuvieron lugar”, con la información del Gobierno afgano.

“El objetivo principal es conseguir un mecanismo o áreas que faciliten los diálogos entre los afganos y el gobierno de ese país para avanzar en el proceso de paz”, indicó Qasemí.

“Esta medida no significa alineación con los talibanes, considerando la condición crítica de la región, era necesario que estas conversaciones comiencen y ver si en este sentido se puede ayudar al gobierno afgano”, subrayó Qasemí.

Los talibanes, que mantuvieron su primera y última reunión con el Gobierno de Kabul en 2015 en Pakistán, han insistido desde entonces en dialogar con Estados Unidos, que invadió el país en 2011 y mantiene una fuerte presencia militar en su territorio.

Uno de los temas tratados en EAU fue la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que planea retirar del país a 7.000 soldados, la mitad del contingente que mantiene desplegado en la actualidad.

Tras casi 17 años de conflicto armado, el Gobierno afgano controla alrededor de un 55 % del territorio de Afganistán, y los talibanes dominan en torno al 11 %, mientras que el resto del territorio está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Etiquetas
stats