eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Otegi alaba la figura del exministro Ernest Lluch, asesinado por ETA: "Aportaría racionalidad" a la situación en Catalunya

El líder de la izquierda abertzale, exmilitante de la banda terrorista, considera que la actitud dialogante de Lluch es necesaria hoy para resolver la situación en Catalunya

Albert Rivera y Zoido le recuerdan que si el exministro socialista no sigue vivo es porque fue asesinado por ETA

32 Comentarios

Rivera y Zoido recriminan a Otegi que ahora recuerde a Ernest Lluch, asesinado por ETA, como un defensor del diálogo

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, expresó este domingo en el programa Quatre Gats de TV3 que echa de menos a personas como Ernest Lluch, en referencia al político catalán, militante del PSC y ex ministro de Sanidad y Consumo, asesinado por ETA en el año 2000. Lluch recibió dos balazos en la cabeza cuando se encontraba en el garaje de su casa.

A la pregunta de si, en el contexto de la situación catalana, añora políticos como Lluch, Otegi responde: "Sí en la medida en que él defendía el diálogo como el método para resolver los problemas políticos. Y lo hizo en nuestro caso. Creo que ahora mismo aportaría racionalidad al actual contexto. Es decir, es la posición constructiva. La de decir: yo tengo un problema y lo tengo que resolver. Esta es la actitud que los gobiernos y políticos españoles tenían que tener". Arnaldo Otegi es exportavoz de Batasuna y exmiembro de ETA político-militar y de ETA militar.

Durante una tregua de ETA en 1999, un año antes de ser asesinado, Lluch protagonizó un célebre discurso en la plaza de la Constitución de San Sebastián. Allí, increpado por manifestantes independentistas, les dijo: "gritad más, que gritáis poco, porque mientras gritáis, no mataréis". En 1999 Otegi era parlamentario vasco y dirigente destacado de Herri Batasuna, partido considerado el brazo político de la banda terrorista ETA.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido han censurado este lunes las declaraciones Otegi y le han recordado que si ahora Lluch no está vivo es "porque ETA lo asesinó".

"Señor Otegi: es cierto que nos falta Ernest Lluch, y también Fernando Múgica, Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa, Gregorio Ordóñez... No sé si se acuerda, pero están todos enterrados porque los asesinasteis los terroristas de ETA. Muy poca vergüenza", ha escrito el líder de Ciudadanos, enumerando a varios políticos del PP y del PSOE que fueron víctimas de la banda terrorista.

También Zoido, ministro del Interior con Mariano Rajoy, ha criticado las palabras de Otegi por defender la figura de Lluch como hombre de diálogo "cuando fue asesinado vilmente por los terroristas de ETA". "No se puede ser más cínico", ha escrito en un mensaje en Twitter en el que ha exigido respeto por la memoria del diputado del PSC, ministro de Sanidad y Consumo cuando gobernaba Felipe González.

Racionalidad en Catalunya

En la entrevista, el coordinador general de EH Bildu lamenta el "bloqueo" en la situación política en Cataluña y afirma que el independentismo debe mantenerse "firme" e ir "acumulando cada vez más gente al derecho de autodeterminación, trabajando bien la comunidad internacional y jugando la partida todos juntos".

Tras defender la figura del "relator" por considerar que "podría ayudar a que fructificaran las conversaciones" entre el Gobierno central y la Generalitat, Otegi señala que Ernest Lluch apostaba por el diálogo y por una posición "constructiva" para resolver problemas políticos y por eso "ahora mismo aportaría racionalidad al actual contexto".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha