Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera ve “cínico” pedir competencias sin incluir la pregunta de la consulta

El Parlament aprueba llevar la consulta al Congreso con la ruptura de voto del PSC

EFE

Barcelona —

0

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha calificado hoy de “ejercicio de cinismo” el pedir el traspaso de competencias para convocar referendos sin citar explícitamente qué se quiere preguntar y ha advertido a CiU, ERC e ICV-EUiA de que con este trámite se meten un “autogol”.

Rivera ha defendido así el 'no' de su grupo a la propuesta impulsada por CIU, ERC e ICV-EUiA de pedir al Congreso de los Diputados el traspaso de competencias de referendos a la Generalitat para convocar la consulta soberanista que se ha sometido hoy a votación en un pleno extraordinario en el Parlament.

“Ustedes hoy queman un cartucho más para ir de derrota a derrota hasta la gran derrota final”, ha señalado hoy Rivera, quien ha advertido de que el trámite es un “autogol por la esquadra como el del Estatut” ya que la Cámara baja, ha pronosticado, negará traspasar competencias.

Si ese es el caso, Rivera ha pedido a Mas que acepte la decisión de las mayorías del Congreso, “cierre el debate” soberanista y los “fuegos artificiales” y convoque “elecciones anticipadas”.

“Es fácil, de Barrio Sésamo, si no tienen competencias las piden y el pueblo español -a través del Congreso de los Diputados- no se las dan, no pueden hacer referendo”, así que entonces “márchese”, ha apostillado en referencia a Mas.

El líder de Ciutadans ha dicho que es un “ejercicio de cinismo” la propuesta que se vota hoy en el Parlament porque “no se cita” la pregunta de la consulta pese a que ya está acordada por CIU, ERC, ICV-EUiA y CUP, junto con la fecha, y además algunos de estos partidos ya han dicho que votarían.

En este sentido, Rivera ha lamentado el trato, a su juicio, “poco respetuoso” que estos grupos dan al Parlament al usarlo, ha dicho, como “caja de resonancia” de sus reivindicaciones soberanistas.

Rivera ha instado a Mas a hacer como el exlehendakari Juan José Ibarretxe y defienda la consulta ante el Congreso, aunque ha augurado que el presidente catalán tiene “miedo a la democracia” y que le digan: “No queremos separarnos”.

El presidente de Ciutadans ha indicado que es “inmoral” levantar fronteras entre Cataluña y el resto de España y, parafraseando el eslógan del “triple sí” de CDC (Sí a la consulta, sí a un Estado y sí a que sea independiente“, ha defendido su posición: ”Sí a Cataluña, sí a España y sí a la UE“.

“Dejar de ser españoles no es un proyecto común, no es un proyecto democrático, no soluciona el paro ni la corrupción, incluso en algún caso la agrava; lo que hay que hacer es arreglar lo que no funciona en España, Cataluña y la UE”, ha concluido Rivera en una intervención realizada mayoritariamente en castellano.

Etiquetas
stats