Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián, sobre la moción de censura: por ERC no será, si no hay trabas a referéndum

Rufián, sobre la moción de censura: por ERC no será, si no hay trabas a referéndum

EFE

Barcelona —

0

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado hoy, sobre la posibilidad de que triunfe la moción de censura contra el Gobierno del PP anunciada por Podemos, que “por ERC no será” siempre y cuando haya un compromiso de “no poner trabas al referéndum”.

Rufián, que ha visitado esta tarde la “caseta republicana” que ERC ha instalado en la Feria de Abril de Barcelona, ha indicado en declaraciones a los periodistas: “Aún no hemos empezado a negociar con Podemos, en este tema lo único que hemos recibido es una llamada de Xavier Domènech (portavoz de En Comu Podem) a Oriol Junqueras que duró treinta segundos”.

En esta breve conversación, ha explicado Rufián, Domènech se limitó a comunicar al presidente de ERC que su formación presentaría la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sobre la posibilidad de que los diez diputados de ERC se sumen a los de Podemos y a otros grupos de la cámara para intentar que triunfe la moción de censura, Rufián ha dicho: “Nosotros somos los campeones antiRajoy, y somos los que más rechazamos las políticas reaccionarias que realiza el PP”.

“Ahora bien, -ha puntualizado- lo que no haremos es traicionar a la gente que nos votó y al mandato inequívocamente popular y prorreferéndum que tenemos detrás”.

“Esto significa que apoyaremos a cualquier gobierno progresista, de cambio y de izquierdas que no ponga trabas a un referéndum de autodeterminación en Cataluña”, ha agregado.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso también se ha referido al supuesto “giro” dado por los comunes en Cataluña al anunciar que, a falta de acuerdo con el Gobierno del PP, podrían apoyar un referéndum unilateral si cuenta con el aval de la Convención de Venecia, dependiente del Consejo de Europa.

“Sorprende la propuesta de Joan Coscubiela (portavoz de los comunes en el Parlament) de condicionar el apoyo al referéndum a un aval de la Convención de Venecia, puesto que sólo los Estados pueden interpelarla” y, por tanto, la Generalitat no puede solicitar la supervisión del referéndum.

En relación con la presencia de ERC en la Feria de Abril de Barcelona, situada en el recinto del Fòrum, Rufián ha recordado que, aunque su partido es la primera vez que dispone de caseta propia, él siempre ha estado presente en esta importante fiesta andaluza.

“La Feria de Abril forma parte de mi vida, -ha asegurado- y refleja que Cataluña es un país diverso y que es bueno reflejar esta variedad”.

Rufián ha inaugurado la 'caseta republicana' de ERC junto al presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch.

Etiquetas
stats