Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez Camacho reprocha a Mas que la ley de consultas catalana es una “trampa”

Sánchez Camacho reprocha a Mas que la ley de consultas catalana es una "trampa"

EFE

Barcelona —

0

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha reprochado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que la ley de consultas catalana que hoy debatirá el Parlament no es más que “una trampa” para celebrar una consulta “de autodeterminación y de separación del resto de España”.

“No nos merecemos un gobierno que engañe, esta ley es para separarse de España, que es lo que usted quiere hacer. Pero, ¿permitirá que los ciudadanos voten en una consulta sobre si están de acuerdo con los recortes, o con que no hagan presupuestos, o con que suban impuestos?”, ha dicho Sánchez-Camacho durante la sesión de control del Parlament al presidente de la Generalitat.

Y ha añadido: “Ustedes ya han decidido, porque han creado ya estructuras de Estado mientras quieren suprimir las estructuras que ya tiene España”, ha dicho en referencia a los reproches que el Govern de CiU ha vertido en los últimos días sobre la Delegación del Gobierno en Cataluña, de la que piden su eliminación.

“Ha creado el Consejo de la Transición Nacional para empezar a hablar de la necesidad de una Constitución catalana o de crear un ejército de 25.000 nuevos profesionales, aunque su socio de gobierno dice que si no cogeremos del ejército de Francia”, ha señalado.

Finalmente, Sánchez-Camacho ha recomendado al presidente de la Generalitat que “abandone el proceso separatista, se dedique a negociar una mejor financiación y sea leal al Gobierno de España, que es el único banco -ha dicho- que le está ayudando, porque por mucho que el conseller Mas-Colell se vaya a Estados Unidos no ha conseguido ningún recurso para Cataluña”.

En su réplica, Artur Mas se ha limitado a decir que cumplirá su programa electoral y por tanto garantizará que los catalanes “puedan ejercer el derecho a decidir en una consulta”, una cuestión sobre la que ha defendido la legitimidad del Parlament para aprobar una ley de consultas.

Mas ha preguntado a Sánchez-Camacho si “cree que el Parlament tiene derecho a aprobar una ley de consultas”, a lo que la dirigente del PPC ha respondido que 'no' con un gesto -ya había agotado su turno de palabra-, algo que ha soliviantado a Mas: “este es el gran problema, que ustedes creen que este es un ”Parlament de fireta“ (un Parlament de mentira)”, ha concluido el presidente catalán.

Al final del debate, Mas ha ironizado sobre la postura de la líder del PPC, de la que ha dicho que cuando la oye “hablar con esa vehemencia del Gobierno español a veces creo que tiene aspiraciones de ser la delegada del Gobierno o de ser ministra”, un papel que Mas cree que ahora no le corresponde.

Etiquetas
stats