Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez exige a Rajoy que “acabe con la campaña del miedo” a un cambio de Gobierno

Pedro Sánchez espera concurrir a la investidura a primeros de marzo

Gonzalo Cortizo

“Comparezco como candidato nombrado por el jefe del Estado”. Con esas palabras ha iniciado Pedro Sánchez la rueda de prensa posterior a su breve encuentro con Mariano Rajoy. En esa afirmación se encuentra la clave fundamental de un encuentro en el que lo más relevante ha sido la posición de cada uno, más allá de un entendimiento que se anunciaba imposible antes de la reunión.

Partido Socialista y Partido Popular llevaban varios días discutiendo por aspectos de protocolo vinculados a lo anterior. Finalmente la reunión se ha producido en una sala neutra y, contrariamente al deseo de Moncloa, el último en comparecer ante los medios ha sido el candidato socialista. Por momentos, ha dado la sensación de que Ferraz ha ensayado en este encuentro un simulacro de traspaso de poderes. 

Ha sido una reunión breve, de apenas media hora, que Sánchez ha calificado como “útil”. El candidato a la presidencia del Gobierno ha revelado que le exigió a Rajoy que “acabe con la campaña del miedo” a un cambio de Gobierno. La petición hace referencia a la catarata de declaraciones realizadas por miembros del Gobierno en funciones alertando de los riesgos económicos y geopolíticos de un virtual acuerdo entre PSOE y Podemos. “Que no se traslade que la salida del PP del Gobierno va a traer muchos problemas”, ha señalado el líder socialista. 

Durante el encuentro, Sánchez ha pedido de Rajoy datos sobre la situación económica española y en torno a las cifras de déficit público relativas a 2015. Además, ambos dirigentes, han conversado sobre la postura que España llevará al próximo Consejo Europeo.

El tema de la corrupción no ha estado sobre la mesa a la que se han sentado ambos dirigentes. Según Sánchez porque no ha querido ahondar en “la situación que está atravesando el PP”. Tras el encuentro, el dirigente socialista ha vuelto a decir que la regeneración del partido de Rajoy pasa por ubicar a sus diputados en la oposición.

La polémica del apretón de manos

Pedro Sánchez ha evitado polemizar con el PP y le ha quitado hierro a la fotografía que recoge el inicio del encuentro y que plasma el momento en el que Rajoy le niega el saludo. “Rajoy no ha visto que yo le he tenido la mano. es más una anécdota que la realidad. No le doy más importancia”, ha zanjado el líder del PSOE.   

La reacción de Rajoy, sin embargo, sí ha sido comentada en Twitter desde la cuenta del Partido Socialista.

Etiquetas
stats