Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez niega un acuerdo con Podemos para un “futuro papel” en las generales

Sánchez niega un acuerdo con Podemos para un "futuro papel" en las generales

EFE

Madrid —

0

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, quien no forma parte de la candidatura que la dirección de Podemos presenta a sus primarias, ha dicho que no se ha acordado ni negociado que ella ocupe un “futuro papel” en las generales, momento hasta el cual “los actores políticos van a moverse mucho”.

“Si la pregunta es si hay algún tipo de acuerdo o negociación cerrada de intercambio de cromos para un papel futuro de Tania Sánchez, la respuesta es no”, ha dicho la exdiputada de IU en una rueda de prensa convocada para explicar por qué no estará su nombre en la candidatura de Podemos, en la que sí se han reservado puestos para miembros de Convocatoria por Madrid, la plataforma que ella promovió.

“No me retiro, no dejo de hacer política, no me voy a mi casa; lo que hago es garantizar que el proyecto político de la unidad popular sigue adelante”, ha expuesto Tania Sánchez, quien ha asegurado que la decisión de no luchar por encabezar la lista de Podemos fue suya, que la tomó el domingo por la mañana, y que no recibió “presiones” de la formación liderada por Pablo Iglesias para que se retirase.

Tania Sánchez ha insistido en que Convocatoria por Madrid no se integra en Podemos porque en el acuerdo con esa formación se les reconoce como un espacio político diferenciado, y ha dicho que hay muchas personas que quieren el cambio social que “no se sienten representadas” por ese nuevo partido, y que su objetivo es que toda esa gente sí vea su referente en una candidatura de unidad popular.

“Mi ausencia o presencia en la candidatura no ha sido el objeto de la negociación”, ha sostenido Tania Sánchez, quien asegura estar “contenta” porque tras un mes de trabajo político se ha conseguido garantizar que el cambio en Madrid “desde la diversidad y la pluralidad está mucho más cerca hoy que en enero”.

Cuando se le ha recordado que después de salir de IU aseguró que se atrevía a decir que quería ser presidenta de la Comunidad de Madrid, ha respondido: “Sí, objetivo político no cumplido”. Aunque ha apostillado: “Aún”.

La exdiputada de IU ha mostrado su vocación de “construir un referente político que hoy está ausente” pero no ha aclarado si lo hará en forma de partido político, ya que, según ha explicado, esas serán “decisiones que se tomen por el conjunto de actores”.

Tania Sánchez, “contenta” por el acuerdo entre Convocatoria por Madrid y Podemos que demuestra “la responsabilidad histórica de no forzar la presencia de más papeletas que pudiesen ser la excusa para que el PP no salga de las instituciones”, ha justificado esta decisión en que en un momento como el actual no se podía llevar “un debate de nombres” a las candidaturas de unidad popular.

En esa negociación entre los distintos sectores de Podemos para presentar una lista unitaria a las primarias de la formación se acordó que la encabezase el ingeniero agrónomo Juan Manuel López, directivo de Cáritas y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, de quien hoy Tania Sánchez ha dicho que es “una persona honesta, de trayectoria profesional y social muy buena” y que va a ser “un buen candidato”.

Etiquetas
stats