Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sánchez anuncia en un mitin que el actual Gobierno reducirá las peonadas para cobrar subsidios del PER

Pedro Sánchez durante un paseo en Córdoba.

Irene Castro

Pedro Sánchez ha anunciado un plan de acción que pondrá en marcha el Gobierno en funciones para hacer frente a la guerra arancelaria declarada por la Administración de Donald Trump. La idea del Ejecutivo socialista es paliar los efectos de los aranceles en el sector agroalimentario y ganadero y la propuesta es reducir el número de peonadas para que los trabajadores del campo reciban los subsidios. En 2019, recibieron el subsidio agrario unas 102.000 personas.

Ese ha sido el anuncio que Sánchez ha realizado en un acto de precampaña en Jaén, donde la producción de aceite de oliva es una de las bases de la economía de la provincia y es uno de los productos que se verán afectados por la guerra declarada por Trump como respuesta a las ayudas a Airbus que recibe de España, Francia, Reino Unido y Alemania.

“El Gobierno de España va a poner en marcha un plan de acción para el sector agroalimentario y ganadero en todas comunidades afectadas, cada cual con sus instrumentos, y en ese plan de acción en Extremadura y Andalucía reduciremos el número de peonadas para poder cobrar subsidio agrario”, ha expresado Sánchez en el mitin.

“El Gobierno puede estar en funciones, pero va a seguir funcionando”, ha dicho el candidato socialista sobre las capacidades mermadas que tiene el Ejecutivo desde el 28 de abril. “Estamos comprometidos con el sector agroalimentario y ganadero –ha agregado–. Este no es un Gobierno que mire a otro lado”. Fuentes socialistas han confirmado a eldiario.es que en plan de acción se pondrá en marcha “ya”, es decir, de manera inmediata y antes de las elecciones del 10N en respuesta a “los aranceles y la sequía”, que ha reducido la faena en el campo. La reducción de las peonadas se ha llevado a cabo en otros momentos por situaciones de baja producción, como por ejemplo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Sánchez ha repetido, además, el anuncio que realizó en la presentación del folleto de su programa electoral: la revalorización de las pensiones conforme al IPC en diciembre. “El compromiso del PSOE es que después del 10N vamos a revalorizar las pensiones conforme al IPC real”, ha reiterado Sánchez. En el Ejecutivo existían dudas sobre la posibilidad de aprobar esa medida –si no se incrementarán automáticamente el 0,25%– estando en funciones dado que las capacidades ejecutivas están mermadas. Sin embargo, los socialistas creen que podrían llevarlo a cabo vía decreto ley aduciendo interés general.

El socialista ha reiterado la necesidad de “tener una mayoría rotunda” para “decir sí” avance social y no al bloqueo en el que han sumido PP, Ciudadanos, la ultraderecha y la izquierda a la izquierda del PSOE“.

Etiquetas
stats