Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez comparecerá en el Congreso el miércoles en un pleno presencial con una representación mínima de los partidos

Pedro Sánchez en su comparecencia en Moncloa el sábado.

Irene Castro

0

Pedro Sánchez comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del decreto de estado de alarma, tal y como establece la Constitución, así como para exponer las medidas económicas y sociales que el Consejo de Ministros aprobará este martes en uno de los paquetes para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus. La comparecencia será presencial pero en un pleno con una representación mínima de los partidos.

Fuentes de la presidencia del Congreso explican que “legalmente” no pueden impedir que los diputados vayan al Pleno, pero la fórmula que ha planteado es que asista la representación mínima de cada uno de los grupos para que se cumplan las recomendaciones sanitarias que se han marcado para hacer frente a la expansión de la pandemia. La idea que manejan la mayoría de los grupos es que asistan solo los portavoces al debate o un puñado de diputados en el caso de los grupos más grandes. En el caso de la Mesa del Congreso, su representación también se verá mermada: solo estarán Meritxell Batet, un vicepresidente y un secretario de los nueve miembros que la componen.

La actividad parlamentaria quedó suspendida la semana pasada después de que varios diputados, entre ellos la expresidenta del Congreso Ana Pastor o los dirigentes de Vox Javier Ortega Smith o Santiago Abascal dieran positivo en el test del coronavirus.

Moncloa ha anunciado la comparecencia tras la conversación de Sánchez con Pablo Casado en el marco de los contactos con los grupos parlamentarios. En esa llamada, el presidente ha pedido al jefe de la oposición que no haga de la gestión del coronavirus una batalla política. Casado le ha reclamado 100.000 millones de euros para autónomos y empresas.

Fuentes del grupo socialista explican que asistirá una representación del grupo liderado por Adriana Lastra, que ha superado la cuarentena tras dar positivo un miembro de su equipo. Pero los diputados socialistas que tengan que desplazarse a Madrid no lo harán. “Nada de viajes”, señalan esas fuentes.

Desde el PP aseguran que en virtud del acuerdo alcanzado con los grupos les corresponden cinco parlamentarios y que asistirán Pablo Casado, Teodoro García Egea, Cayetana Álvarez de Toledo, Guillermo Mariscal y Pablo Hispan,además de Adolfo Suárez como miembro de la Mesa del Congreso.

Otros grupos optarán por que solo participen sus portavoces, como el caso del PNV, que solo tendrá en el Hemiciclo a Aitor Esteban, o ERC con la presencia de Gabriel Rufián, según han informado los republicanos en un comunicado tras la conversación de Rufián con el presidente.

El portavoz de ERC ha trasladado algunas medidas que considera que debe aplicarse, como el aislamiento total de la Comunidad de Madrid y Catalunya y otras de carácter social como la suspensión de hipotecas, la moratoria o exención de las cuotas de los autónomos o la activación inmediata de la prestación de desempleo para los afectados por ERTEs sin afectación a su prestación de paro general y futura.‬

JxCat será baja

Los diputados de JxCat no asistirán y consideran “contradictorio” que la sesión sea presencial cuando el presidente ha realizado varias videoconferencias en el marco de la crisis del coronavirus. “Los diputados seguirán confinados en sus hogares, teletrabajando, y seguirán la comparecencia de Pedro Sánchez desde sus domicilios particulares”, explican en un comunicado en el que recuerdan que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido el confinamiento total de los ciudadanos como medida “más eficaz” en la lucha contra la pandemia “en línea con las autoridades sanitarias mundiales”.

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, sí participará en la Junta de Portavoces planificada para después del Pleno porque el Congreso sí habilita su participación telemática. Fuentes del Congreso sostienen que “legalmente” no podían habilitar un Pleno telemático.

Etiquetas
stats