Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Ciudadanos cambian los estatutos de una empresa pública para controlar el urbanismo en San Sebastián de los Reyes

Narciso Romero (PSOE), alcalde de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ante la falta de acuerdo de PP, Cs y Vox

Carmen Moraga

Varios grupos de la oposición de San Sebastián de los Reyes,una de las poblaciones más importantes del norte de la capital, de 89.000 habitantes, llevan semanas denunciando los “manejos” que se traen el PSOE y Ciudadanos -que gobiernan junto el municipio-, para controlar el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) y sus próximos proyectos urbanísticos. En ellos, el del Cerro del Baile, un barrio en donde se planean construir unas 3.700 viviendas, “un pastel muy jugoso”, en opinión de estos ediles.

En las pasadas municipales el PSOE obtuvo 7 concejales; el PP también sacó 7; Ciudadanos, 5 ; Izquierda Independiente y Vox, 2, respectivamente; Más Madrid-IU-Equo, uno y Podemos, otro. La mayoría absoluta está situada en 13. El partido de Rivera podría haber formado Gobierno con los de Casado y el apoyo de la formación de Abascal, como ha hecho en otros sitios, pero optaron por llegar a un acuerdo con los socialistas, con los que Ciudadanos ya había mantenido muy buena armonía en la pasada legislatura.

En base a ese pacto, Narciso Romero, del PSOE, fue investido alcalde y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín-Perdiguero, vicealcalde, un cargo antes inexistente en San Sebastián de los Reyes. Tras ese acuerdo, los de Rivera se aseguraron la mayoría en la Junta de Gobierno Local con 5 miembros frente a 4 del PSOE, pese a que fue el partido ganador de los comicios. Además de la vicealcaldía, Ciudadanos ocupa dos de las tres tenencias de alcaldías y controla las concejalías más importantes, las que manejan más presupuestos: Urbanismo, Vivienda, Seguridad Ciudadana, además de Economía, Hacienda, Medio Ambiente, y Servicios Generales, entre otras.

Al frente de esa vicealcaldía de nueva creación está Martín-Perdiguero, el exciclista profesional retirado que fue un 'fichaje estrella' del PP para ir en las listas municipales de 2006. El deportista llegó a ocupar la concejalía municipal de Deportes en épocas en las que los populares ganaban en Sanse. Durante ese etapa Martín-Perdiguero saltó a “la fama”, entre otras cuestiones, por haber dejado durante mes y media su cargo para participar en el programa de Telecinco “Supervivientes”. Poco después, el entonces alcalde, Manuel Ángel Fernández, del PP, le acusó de “haber mantenido contactos con otras formaciones políticas” y anunció su expulsión. Él negó los argumentos utilizados por su antiguo partido y adelantándose a su cese presentó su dimisión alegando“pérdida de ilusión” ante la “inexistencia de un proyecto político del PP” para esa localidad. En su carta de despedida reconoció que se iba a Ciudadanos.

Según han ido denunciando periodistas del portal de noticias local www.esloquehay.es, la polémica entre los dos partidos gobernantes con la mayoría de los grupos la oposición se inició tras la celebración del Pleno extraordinario celebrado el 1 de octubre en el que el equipo de Gobierno llevó dos propuestas: una encaminada a cambiar la composición del Consejo de Administración de la EMSV, la empresa municipal del suelo y vivienda, en la que ahora tienen representación todos los grupos del Consistorio; y otra para que los Plenos pasaran de celebrarse por las tardes, a hacerlo por la mañana, un horario en el que se impide la asistencia en directo a muchos vecinos.

En principio la oposición tenía las de ganar. Pero la ausencia del concejal de Más Madrid-IU-Equo, Javier Heras, que alegó“motivos laborales”, forzó un empate. Finalmente,ambas medidas fueron aprobadas con el voto de calidad del alcalde.

Un proyecto bloqueado para construir 4.000 viviendas

La Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de San Sebastián de los Reyes tiene como objeto la promoción, gestión y ejecución de actividades urbanísticas en general y, en particular, la realización de todo el conjunto de operaciones que resulten necesarias para la ejecución del planeamiento urbanístico. Su participación es, por tanto, esencial en los nuevos desarrollos inmobiliarios, como el proyectado nuevo barrio de Cerro del Baile. Su Consejo de Administración hasta ahora estaba formado por 8 miembros además del presidente, cargo que siempre ha ostentado el Concejal de Urbanismo. Todos los partidos tenían representación proporcional.

Con la decisión tomada en el pleno la EMSV tendrá a partir de ahora un presidente y “entre cuatro y once consejeros”, número a determinar por la Junta de Gobierno, que controla Ciudadanos.

Desde la oposición creen que la resolución va encaminada a obtener por parte de PSOE y Ciudadanos una mayoría en el Consejo de Administración que les permita tomar las decisiones sin tener que llegar a ningún tipo de consenso con los demás grupos.

Juan Angulo, portavoz de Podemos en el Consistorio, señala que “la mayor preocupación gira en dejar el Consejo de Administración de la EMSV en manos de Ciudadanos para que decidan en Junta de Gobierno cuántos Consejeros debe haber. ¿Por qué esa insistencia en tener una mayoría en el Consejo de Administración que no le han otorgado las urnas?”, afirma, en conversación con eldiario.es.

Angulo asegura que su partido está luchando por que ese proyecto que está ahora bloqueado del Cerro del Baile se destine a familias desfavorecidas, a “viviendas alternativas en caso de desahucio”. Pero advierte de que si la oposición se queda fuera de la empresa “esos terrenos podrían también ser destinados para la construcción de viviendas de lujo”, que son “un negocio muy jugoso”.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, acusa a PSOE y Cs de “prepotencia y caciquismo” al actuar “sin potencia el diálogo, como si la tuvieran mayoría absoluta cuando ambos partidos suman solo 12 votos y la mayoría son 13”.

Al igual que el portavoz de Podemos, Torres sospecha que ese proyecto urbanístico no va a ser mayoritariamente para la construcción de viviendas sociales. “Necesitamos viviendas para familia y jóvenes que tiene problemas pero el PSOE le ha entrega Urbanismo a Ciudadanos y ahora seguramente van a tener mas representantes en la empresa del suelo”, lamenta.

Otra de sus denuncias es que al vicealcalde Martín-Pediguero se le haya subido el sueldo de 52.000 euros anuales a 68.000, una propuesta que se elevó al primer Pleno y fue aprobada gracias a la abstención de Vox pero con los votos en contra de todos los demás grupos de la oposición.

Fuentes de la alcaldía de San Sebastián de los Reyes rechazan las quejas de estos portavoces y afirman a eldiario.es que en la EMSV “se favorece la participación en el Consejo de todos los representantes de los partidos políticos”.

Las mismas fuentes reconocen que se ha aprobado esa modificación de los Estatutos para que la Junta de Gobierno -PSOE y Cs- determine próximamente el número de Consejeros, que podrían a partir de ahora oscilar entre 4 y 11 miembros, aunque lo achacan a que de esta manera“se puede dotar al Consejo de Administración de una mayor agilidad y consenso debido a la fragmentación política actual de la corporación”. “Si en el futuro hay menos partidos se podría ajustar ese número”, añaden.

Etiquetas
stats