eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santamaría avanza este miércoles los primeros datos sobre la aplicación de la reforma de las administraciones públicas

El Gobierno presentará en las próximas semanas el informe trimestral sobre la implantación de las medidas

- PUBLICIDAD -
Santamaría avanza este miércoles los primeros datos sobre la aplicación de la reforma de las administraciones públicas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzará este miércoles en el Palacio de la Moncloa los primeros datos sobre la aplicación de la reforma de las administraciones públicas que el Ejecutivo presentó a finales del mes de junio, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Sáenz de Santamaría presidirá la reunión de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que elaboró un amplio informe con más de 200 medidas de racionalización de las administraciones y medidas estructurales sobre el empleo público con las que el Gobierno calcula un ahorro de 37.000 millones de euros entre 2012 y 2015, cuando se prevé su completa implantación.

La vicepresidenta hará un primer balance de cómo se están ejecutando las propuestas del Gobierno para 'adelgazar' la administración, hacerla "más eficaz y eficiente", y que funcione de manera "más barata", en palabras de la propia Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, habrá que esperar un poco más --previsiblemente a finales de septiembre-- para conocer el primer informe trimestral que está realizando Angelines Trigo, inspectora de los servicios de la Administración General del Estado, sobre la aplicación de las medidas en estos tres primeros meses.

MEDIDAS QUE APLICA LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

La 'número dos' del Gobierno dará cuenta básicamente este miércoles de algunas de las medidas que ha puesto en marcha la Administración General del Estado, ya que hay propuestas en el informe de la CORA dependen de la voluntad de las comunidades y se plantean a modo de recomendaciones a seguir para mejorar los servicios que presentan a los ciudadanos.

Así, en materia de duplicidades entre administraciones, el Ejecutivo ha planteado 120 medidas, como que las CCAA puedan prescindir de sus defensores del pueblo o de sus agendas de meteorología y de defensa de la competencia, así como reducir sus asambleas legislativas.

Entre otras propuestas, el Gobierno ha planteado una modificación en la metodología para elaborar los Presupuestos, en concreto en los capítulos referidos a gastos corrientes en bienes y servicios, y de inversiones, aplicando un presupuesto de base cero.

SUPRESIÓN DE ÓRGANOS Y VENTA DE INMUEBLES

El informe de la CORA también apuesta por la implantación de una ventanilla única para el comercio exterior; impulsar la administración electrónica; la venta de 15.000 inmuebles repartidos por toda España; la supresión de más de 50 organismos autónomos, una decena de consorcios y casi una veintena de fundaciones.

Igualmente, incluye varias iniciativas destinadas a la centralización de los contratos de servicios y suministros, apostando por "comprar juntos" para "comprar mejor"; la implantación de la historia clínica digital para que los ciudadanos puedan ser atendidos en cualquier CCAA con sus informes; o la puesta en marcha de la cita previa electrónica en el servicio público de empleo.

En junio, Sáenz de Santamaría adelantó que 37.000 millones es la cifra "global" del ahorro incluyendo desde el 2012 al 2015, y todo el "adelgazamiento" de las administraciones públicas, esto es, las medidas de la CORA, la reforma local -cuyo ahorro se aproxima a los 8.000 millones de euros-- y las medidas estructurales sobre empleo público --alrededor de 19.000 millones--.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha