Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos puede ganar en segunda vuelta pero su imagen empeora, según un sondeo

Santos puede ganar en segunda vuelta pero su imagen empeora, según un sondeo

EFE

Bogotá —

0

El presidente colombiano y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, puede ganar en la segunda vuelta de las presidenciales del 15 de junio, pero su imagen empeora según la encuesta “Polimétrica” de la firma Cifras & Conceptos divulgada hoy.

Según este sondeo, encargado y publicado por Caracol Radio y el noticiero Red Más Noticias, la imagen desfavorable de Santos en marzo fue del 63 % y la favorable del 35 %, mientras que en febrero el 43 % de los colombianos consultados tenían buena opinión del presidente, con un pico del 50 % en enero.

Si las elecciones previstas para el 25 de mayo fueran mañana, Santos, que representa a la coalición oficialista de los partidos de La U, el Liberal y Cambio Radical, obtendría un 23 % de los votos, apoyo que obligaría a convocar una segunda vuelta.

En cualquier caso, Santos sería la opción real preferida por debajo del voto en blanco (26 %) y por encima del candidato de la Alianza Verde y exalcalde bogotano Enrique Peñalosa (13 %), el aspirante uribista Óscar Iván Zuluaga (11 %), la representante de la alianza izquierdista Clara López (9 %) y la abanderada conservadora, Marta Lucía Ramírez (5 %).

En la segunda vuelta, prevista para el 15 de junio, los encuestadores plantearon las cuatro posibilidades a las que Santos se enfrentaría con cada contendiente, y en todas vencería el presidente con respaldos que oscilan entre el 26 y el 28 % frente a un promedio del 20 % de los otros.

No obstante, la intención de voto a favor de la reelección de Santos cayó en marzo con respecto a febrero del 31 al 23 %, una diferencia que ha beneficiado a Peñalosa, que subió del 9 al 13 %, a Zuluaga, que también pasó del 8 al 11 %, a López, del 7 al 9 %, y a Ramírez, del 4 a 5 %.

Por un lado, el 70 % de los preguntados afirmaron estar en contra de la figura de la reelección por diferentes razones: el país va mal (35 %), Santos no convence (16 %), oposición a la reelección (10 %), rechazo al proceso de paz que abandera el presidente (7 %) y no sabe o no contesta (31 %).

La encuesta electoral fue realizada entre los pasados días 21 y 25 de marzo, consultó a 2.500 personas en entrevistas cara a cara y tiene un margen de error del 2,9 %.

En un sondeo paralelo que mide la imagen positiva de distintos personajes de la vida pública colombiana se reflejó un descenso en la buena percepción de Santos al 35 %, mientras que el senador electo, expresidente y principal opositor al mandatario, Álvaro Uribe, logró un 49 % de respaldos.

Peñalosa es el candidato a la Presidencia que tiene mejor imagen con un 40 % favorable y un 41 % desfavorable.

En cuanto al apoyo al proceso de paz, el 61 % de los colombianos desconfía de que el diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegue a buen puerto y un 32 % cree que sí puede haber un acuerdo y el resto no sabe o no responde.

Etiquetas
stats