Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos cárcel Jaén niegan persecución a Bódalo y lo acusan de coacciones

Sindicatos cárcel Jaén niegan persecución a Bódalo y lo acusan de coacciones

EFE

Jaén —

0

Los sindicatos ACAIP, CSIF y UGT con representación en la cárcel Jaén II, donde está preso el exconcejal de Jaén en Común (JeC) y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódalo, han negado que exista una persecución contra él y le han acusado de amenazas y coacciones a los funcionarios.

En un comunicado conjunto de las organizaciones sindicales, ante las acusaciones del sindicato SAT, han asegurado que es falso que exista cualquier tipo de persecución, vejación o amenazas de parte de los funcionarios a Andrés Bódalo.

Afirman que Bódalo “ha demostrado su total inadaptación al módulo en que se encuentra, Módulo de Respeto, según consta en varios informes de los funcionarios, a pesar de ser este departamento de los de mayor nivel”.

Añaden que el 12 de julio Bódalo pidió un cambio de celda, a lo que el funcionario le informó de la imposibilidad del traslado, dado que no había celdas disponibles y por seguir incluido en el Protocolo de Prevención de Suicidios, por lo que tiene que estar en todo momento acompañado.

Según los sindicatos, la respuesta de Andrés Bódalo fue “del todo desproporcionada, al verter toda suerte de amenazas y coacciones contra el funcionario” y asegurando que lo tenían que cambiar de celda esa noche o podían pasar hechos muy graves.

Además, indican, Bódalo ha mostrado un total rechazo a los hábitos de convivencia entre los presos, que incluye el orden en las actividades del módulo, la limpieza de las zonas comunes, o el respeto mutuo, “mostrando una actitud antisistema ante el resto de internos”, por lo que prácticamente ninguno desea compartir celda con él.

Según la nota, a Bódalo se le incoó expediente disciplinario por falta grave, con el resultado de 30 días de privación de paseos, una sanción que sólo repercute en una reducción del tiempo de patio durante la tarde de apenas dos horas, “nada que ver con la sanción de aislamiento denunciada por este sindicato, SAT, en los medios de comunicación”.

Bódalo, en la cárcel desde el pasado marzo por agredir a un concejal socialista en 2012, comenzó el 3 de noviembre una huelga de hambre como “protesta por la persecución que ha venido sufriendo estos meses” en la prisión según anunció el SAT en un comunicado.

Etiquetas
stats