eldiario.es

9

Sociedad civil, independientes y cuadros políticos: el segundo escalón de los ministerios de Unidas Podemos

Iglesias ha nombrado a dirigentes de Podemos como Ione Belarra, Juanma del Olmo y Julio Rodríguez, junto con independientes como el diplomático Santiago Jiménez

Garzón ha elegido al economista Desiderio Cansino y al profesor de Derecho Rafael Escudero; mientras Yolanda Díaz ha nombrado a otros dos profesores de Derecho del Trabajo como director general y directora de Gabinete

Irene Montero ha sumado a cargos políticos de Podemos e IU a su equipo, además de activistas históricas como Boti Rodrigo

El ministerio de Consumo, Alberto Garzón; su esposa, Anna Ruiz; su director de Gabinete; Desiderio Cansino; la secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra; el director de Gabinete del vicepresidente de Derechos Sociales, Julio Rodríguez; y el vicepresidente Pablo Iglesias.

El ministerio de Consumo, Alberto Garzón; su esposa, Anna Ruiz; su director de Gabinete; Desiderio Cansino; la secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra; el director de Gabinete del vicepresidente de Derechos Sociales, Julio Rodríguez; y el vicepresidente Pablo Iglesias. José Camó / Izquierda Unida

Una vicepresidencia y cuatro ministerios. En ellos, los dirigentes de Podemos e IU, además de la referente de la confluencia gallega y un independiente. Pero, ¿y por debajo? Pues un mestizaje similar: activistas, sociedad civil, independientes y dirigentes políticos.

El líder de Unidas Podemos y vicepresidente, Pablo Iglesias, tiene como director de gabinete a Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y persona bien considerada también por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Julio Rodríguez fue seducido por Rafa Mayoral, entre otros, para ser candidato el 20D por Zaragoza. No consiguió el escaño, como tampoco el 26J por Almería, pero siempre ha sido alguien a quien Iglesias ha querido cerca: ahora es secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid.

Además de Rodríguez, Iglesias ha nombrado otras dos personas de su ejecutiva: Ione Belarra, ex portavoz adjunta en el Congreso y de trayectoria en los movimientos sociales antes de entrar en Podemos como secretaria de Estado de la Agenda 2030; y Nacho Álvarez, profesor de Economía y secretario de Economía del partido, como secretario de Estado de Derechos Sociales.

La exdiputada por Alicante Teresa Pérez asume la dirección del Instituto de la Juventud; mientras que Juanma del Olmo, exdiputado por Valladolid, secretario de Comunicación de Podemos y una de las personas de más confianza de la dirección de Podemos, como responsable de Estrategia y Comunicación.

El activista animalista Sergio García Torres es el elegido para ser director general de Protección Animal, y el diplomático Santiago Jiménez, excompañero de Iglesias en la facultad de Derecho y en la asociación de estudiantes de izquierdas UEP-ei, le llevará la agenda internacional de la mano de Belarra. Jiménez trabajó en Moncloa en tiempos de Zapatero era subdirector de la Oficina de Información Diplomática (OID).

El líder de IU, Alberto Garzón, ha seguido un esquema similar para el ministerio de Consumo: en su gabinete habrá dirigentes de la coalición, pero también ha elegido a Desiderio Cansino, economista y excoordinador político de IU en el Congreso, como director de gabinete; y a Rafael Escudero, profesor de Derecho de la Universidad Carlos III, como secretario general del ministerio.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha rodeado de mujeres, algunas de las cuales le venían acompañando en los últimos tiempos en la dirección del grupo parlamentario y el partido y otras menos. Ejemplo de dirigente de Podemos es Noelia Vera, periodista y portavoz del partido, diputada por Cádiz, que asume la secretaría de Estado de Igualdad.

Montero también ha contado con dos grandes referentes del movimiento feminista: Beatriz Gimeno, hasta ahora diputada autonómica de Unidas Podemos, es la directora del Instituto de la Mujer; mientras que Boti Rodrigo asumirá la dirección general de LGTBI. En el equipo de Montero también están Ángela Rodríguez, Pam, exdiputada en el Congreso, quien ejercerá de asesora de la ministra, al igual que la escritora Alba González, después de que diera un paso atrás como directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial en favor de Rita Bosaho. El cargo de delegada del Gobierno para la Violencia de Género lo ocupará la diputada y jueza en excedencia Vicky Rosell.

En el equipo de la ministra de Igualdad también hay dos cuadros políticos de Izquierda Unida, miembros de la ejecutiva de Alberto Garzón.

Una es la abogada Amanda Meyer, como directora de gabinete de Irene Montero, quien cuenta con experiencia en el sector público como secretaria general de la Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, en la Consejería de Fomento y Vivienda, del gobierno de la Junta de Andalucía, desde junio 2012 a febrero 2015. En aquel momento fue una de las principales promotoras de la Ley de la Función Social de la Vivienda.

Y además de Amanda Meyer, Clara Alonso, periodista, activista feminista, dirigente también de IU y el PCE, exsecretaria de Comunicación Política de la organización de Alberto Garzón, y directora de campaña del líder de IU en el 20D y el 26J, será la directora de Comunicación del ministerio de Irene Montero.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene como directora de gabinete a la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València Amparo Ballester Pastor. Ballester fue fundamental en la redacción de la Proposición de Ley de tiempo de trabajo corresponsable.

El texto redefinía el concepto de la jornada laboral para facilitar que las personas, las mujeres en particular, pudieran trabajar sin verse obligadas a renunciar a su vida privada y personal.

Por otra parte, el profesor universitario y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha Joaquín Pérez Rey es el nuevo secretario de Estado de Trabajo y Economía Social. Pérez Rey colaboró en la elaboración del documento 'Propuestas para retomar el diálogo por un acuerdo integral de gobierno de coalición' que remitió infructuosamente Unidas Podemos al PSOE en verano.

Manuel Castells, por su parte, ya de por sí es un independiente. Nombre propuesto por Ada Colau y los comunes, este sociólogo y profesor universitario, ha elegido como directora de gabinete a Marta Cruells.

Cruells es doctora en Ciencia Política por el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster en Ciencia Política, Máster en Políticas de Igualdad y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona (UB). Los últimos 4 años ha sido jefe de gabinete de la concejalía de Feminismos y LGTB y de la concejalía de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Rosa Luxemburgo, Antonio Machado y el triángulo rojo en la solapa: el hilo de la memoria de los ministros de Unidas Podemos

Pedro Sánchez configura otro Gobierno a su medida sin ataduras al partido ni a los territorios

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha