Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suiza dice que Puigdemont puede pronunciar “libremente” discursos en el país

Suiza dice que Puigdemont puede pronunciar "libremente" discursos en el país

EFE

Ginebra —

0

El Gobierno suizo explicó hoy que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont tiene el derecho de visitar Suiza y pronunciar “discursos políticos” en el país, siempre y cuando respete su ordenamiento jurídico.

Ante la próxima visita a Ginebra de Puigdemont, que vive en Bélgica huido de la Justicia española, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores helvético consideró necesario aclarar en un comunicado su postura con respecto a la cuestión catalana y afirmar que “las autoridades suizas y españolas están en contacto”.

Recordó también la postura de Berna desde el inicio de la crisis catalana, al recalcar que “la cuestión de Cataluña es un asunto interno de España” que “debe abordarse en el marco del orden constitucional español”.

El Departamento de Exteriores de Suiza señaló que “las modalidades de la estancia del señor Puigdemont se rigen por la legislación suiza y por el acuerdo sobre la libre circulación de personas”, por lo que, “como ciudadano español (...) puede moverse libremente en el espacio Schengen del que Suiza forma parte”.

El Ejecutivo helvético afirma asimismo que “el político español” hará declaraciones públicas en varias ocasiones durante su estancia en el país, y que éste “puede pronunciar libremente discursos políticos, respetando el ordenamiento jurídico suizo”.

Subraya también que las autoridades helvéticas “se reservan el derecho de tomar medidas en caso de alteración del orden público”.

Fuentes del Departamento de Exteriores indicaron a Efe que la actividad política de extranjeros en Suiza está permitida y “cubierta con la libertad de expresión”, pero que en casos individuales se pueden impedir actos políticos si la seguridad interna o externa de Suiza corre peligro.

Puigdemont participará el domingo en Ginebra en un debate sobre la independencia de Cataluña tras la proyección del documental “Cataluña: España al borde de una crisis de nervios”, de Sylvain Louvet, Gary Grabli y Julie Peyrard, sobre el ilegal referéndum soberanista del 1 de octubre, que se proyectará en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH).

Además, el FIFDH organizará una rueda de prensa con Puigdemont, quien asimismo participará el 21 de marzo en un debate sobre la cuestión de la independencia en Europa en el siglo XXI en el Graduate Institute de Ginebra.

Etiquetas
stats