Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suiza votará sobre la reforma de pensiones y garantizar seguridad alimentaria

Suiza votará sobre la reforma de pensiones y garantizar seguridad alimentaria

EFE

Ginebra —

0

Los suizos votarán mañana en referéndum una amplia reforma del sistema de pensiones para garantizar su viabilidad y las rentas a largo plazo y una enmienda constitucional para garantizar la seguridad alimentaria.

Las pensiones en Suiza se basan principalmente en el Seguro estatal de Vejez y en la Previsión Profesional, ambos obligatorios, y en un tercer pilar que es opcional y privado.

El Gobierno helvético y el Parlamento destacan que las personas nacidas en las décadas de 1950 y 1960, los “baby-boomers”, se jubilarán en los próximos años, lo que pondrá una fuerte presión sobre las finanzas del sistema de pensiones.

A ello se suma que las pensiones se pagan cada vez durante más tiempo ante el aumento de la esperanza de vida y que las cuentas ya no están equilibradas, lo que hace “urgente” una reforma de un sistema que no ha sido revisado en 20 años.

El Ejecutivo y el Parlamento proponen elevar la edad de jubilación de las mujeres de 64 a 65 años, equiparándola a la de los hombres, e introducir un sistema de jubilación flexible para las personas entre 62 y 70 años.

Para mejorar la financiación del Seguro de Vejez se aumentará el IVA destinado a esta partida y en las previsiones profesionales se reducirá la tasa de conversión del capital ahorrado en la renta.

La segunda votación se refiere a una enmienda constitucional para garantizar la seguridad alimentaria a través de toda la cadena agroalimentaria y con productos tanto nacionales como importados.

Para ello hay que preservar la base de la producción agrícola protegiendo las tierras cultivables, adaptar la producción a las condiciones locales y utilizar de manera eficaz los recursos disponibles, como la tierra, el agua y la sustancias nutritivas.

El texto propone además que la agricultura y el sector agroalimentario se afiancen más en el plano comercial y reafirma que unas relaciones comerciales buenas con el extranjero “son esenciales” para la seguridad alimentaria.

Suiza no es autosuficiente y tiene que importar alimentos y productos como maquinaria, diesel y fertilizantes.

Por último, la enmienda menciona que reducir la cantidad de alimentos que se tiran permite preservar mejor los recursos.

Etiquetas
stats