Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal del Supremo niega recibir presiones del Gobierno por el coronavirus

Vista general del Tribunal Supremo.

EFE

Madrid —

0

El fiscal del Tribunal Supremo Pedro Crespo subraya en un escrito que no ha recibido “intento de presión alguno” por parte del Gobierno en relación con la declaración del estado de alarma como consecuencia del coronavirus y recalca que, de haberlo percibido, no lo habría admitido.

El fiscal se pronuncia en esos términos en su respuesta al recurso presentado por el abogado Curro Nicolau a la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo de no admitir su recurso contra el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma.

En su recurso, el letrado aludía a un informe de varios catedráticos a través del que concluía que la Fiscalía y la Abogacía del Estado actúan bajo “presión” del Gobierno.

El fiscal responde, “para tranquilidad de la Sala y de las partes”, que no ha percibido “intento de presión alguno” y que no lo habría admitido. Pero añade además que habría sido “absurdo” el “eventual despliegue de tal -y tan inútil- esfuerzo gubernamental” para lograr lo que él hizo, que fue limitarse a recordar la “nítida” jurisprudencia sobre el asunto.

A principios de mayo, el Alto Tribunal inadmitió el recurso contra el decreto que declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo y sus sucesivas prórrogas por ser competencia del Tribunal Constitucional, pero accedió a tramitar el que interpuso contra la orden de Sanidad que regulaba los paseos de los menores.

Ahora, el fiscal, al igual que la Abogacía del Estado, se opone al recurso contra la primera decisión del tribunal.

A lo que no se ha opuesto la Fiscalía es a que el recurrente amplíe su recurso a otra orden ministerial, la que flexibilizaba algunas restricciones en aplicación de la fase 1 del plan de desescalada.

No será la única ampliación que previsiblemente solicite, según explican a Efe fuentes jurídicas, dado que el recurrente se plantea impugnar también las órdenes relacionadas con la fase 2 y 3 de la desescalada.

Etiquetas
stats