Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taiwán reitera su soberanía sobre las islas disputadas en el mar de China Meridional

EFE

Taipei —

0

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, tras desencadenar una polémica mundial al llamar la pasada semana al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy la soberanía y derechos de Taiwán en las islas del mar de China Meridional.

Tsai hizo esta declaración al inaugurar una exposición sobre esas islas, organizada por la Academia Histórica y el Ministerio del Interior de Taiwán.

La reclamación taiwanesa, basada en que la isla se considera heredera de la República de China (el estado chino anterior a la China comunista), entra en conflicto con las de China (idéntica a la taiwanesa), Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei.

Tsai propuso manejar la disputa territorial de acuerdo con los cuatro principios de respetar el derecho internacional y marítimo, activar un mecanismo multilateral de solución de diferencias, mantener la libertad de navegación y vuelo, y dejar a un lado las disputas para desarrollar conjuntamente la zona.

Taiwán ha intensificado las patrullas alrededor de las islas Pratas y Spratly y ha comenzado a controlar los barcos pesqueros extranjeros que operan ilegalmente en las aguas, dijo Tsai.

La presidenta isleña añadió que Taiwán no busca subrayar el conflicto sino fomentar “valores pacíficos, humanitarios, ecológicos y de desarrollo sostenible”.

Etiquetas
stats