eldiario.es

9

Torra celebra la entrada de Puigdemont en la Eurocámara y pide que se retiren las euroórdenes

El presidente de la Generalitat ha acudido al Parlamento Europeo para acompañar a Puigdemont y Comín a su primer pleno

Puigdemont y Comín estrenarán su escaño sentándose en las últimas filas del hemiciclo europeo, ya que aún no están adscritos a ningún grupo

Puigdemont, desde la Eurocámara: "Junqueras no está aquí porque hay un estado europeo que no respeta las reglas"

Torra celebra la entrada de Puigdemont en la Eurocámara y pide que se retiren las euroórdenes

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado este lunes la entrada del expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín en el Europarlamento como diputados de esa cámara y ha pedido al Estado retirar las euroórdenes.

"Todavía pesan sobre ellos euroórdenes y pedimos que se retiren, como ya han hecho sus defensas", ha exigido en unas declaraciones a los periodistas desde Estrasburgo (Francia) sin permitir preguntas, donde ha acudido a acompañar a Puigdemont y Comín al primer pleno de la Eurocámara del año.

Así, Torra ha cargado contra el Gobierno por la judicialización de la política que considera que todavía persiste: "Palabras como diálogo y desjudicialización de la política se deben llenar porque si no sencillamente estamos engañando y falseando lo que la ciudadanía desea, que el diálogo sobre el conflicto político de Cataluña sea serio."

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, anunciará al pleno en torno a las 17.00 horas (16.00 GMT) que la institución reconoce a ambos como eurodiputados desde el pasado 2 de julio, día en el que se conformó la Eurocámara tras las elecciones de mayo de 2019. El reconocimiento como tal se produce después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinara en diciembre que ambos, huidos en Bélgica desde octubre de 2017 y reclamados por la Justicia española por el proceso independentista catalán, contaban con inmunidad parlamentaria desde la proclamación de los resultados de los comicios a mediados de junio.

Puigdemont y Comín estrenarán su escaño sentándose en las últimas filas del hemiciclo europeo, ya que aún no están adscritos a ningún grupo, a la espera de que los Verdes/Alianza Libre Europea debata si entran en su formación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha