Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont, desde la Eurocámara: “Junqueras no está aquí porque hay un estado europeo que no respeta las reglas”

Puigdemont acompañado de su esposa Marcela Topor llega a Estrasburgo para participar en el pleno de la Eurocámara

Arturo Puente

15

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha cargado contra España en su primera intervención desde el Parlamento Europeo, a donde se ha desplazado este lunes para participar en su primer debate del pleno, una vez tanto él como Toni Comín han sido reconocidos eurodiputados de pleno derecho.

“Si la Unión Europea fuese una unión de derechos y libertades, Junqueras estaría aquí porque tiene los mismos derechos que nosotros y fue votado por un millón de personas. Pero él no está aquí porque hay un estado que no respeta las reglas del juego”, ha declarado Puigdemont ante los medios después de acceder a las instalaciones comunitarias.

Los nuevos eurodiputados Puigdemont y Comín han llegado a las inmediaciones de la Eurocámara en Estrasburgo pasadas las 13 horas de este lunes, donde les esperaba el president de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent, y varios miembros del Govern y líderes independentistas.

“Dijimos que Europa no podía mirar para otro lado en la crisis catalana y hoy ya es un asunto europeo, no solo porque yo mismo y Comín estemos aquí, sino porque la cuestión catalana ha impactado en los cimientos de la UE”, ha asegurado Puigdemont, tras remarcar que la justicia europea les ha dado la razón mediante la sentencia del TJUE. El expresident ha señalado además como una victoria que dos años y dos meses después de su destitución mediante el 155, ambos puedan tomar posesión de sus escaños.

“Hoy los millones de votos catalanes que no estaban representados en esta Cámara entrarán junto a Puigdemont y Comín”, ha declarado el president de la Generalitat, Quim Torra, que ha acudido al Parlamento junto a buena parte de su Govern. El jefe del Ejecutivo catalán ha aprovechado la ocasión para reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “llene de contenido” las palabras diálogo y desjudicialización que pronunció durante la investidura.

“Estamos aquí para denunciar ante las instituciones europeas que Junqueras no puede ejercer sus derechos para que las autoridades judiciales españolas lo mantienen encarcelado ilegalmente”, ha asegurado el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, también desplazado a Estrasburgo. En el mismo sentido se ha expresado desde Barcelona la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha denunciado “las irregularidades de la justicia española, que se aparta de la legislación europea y desobedece una sentencia del TJUE” para mantener a Junqueras en prisión y privarlo de su escaño europeo.

Etiquetas
stats