eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Torra, obligado por ley a comunicar a Exteriores su viaje a Washington

La Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado obliga a todos los Gobiernos autonómicos a comunicar al Ministerio de Asuntos Exteriores los viajes al extranjero de sus presidentes o sus consejeros y también la apertura de oficinas, antes de ponerlas en marcha.

- PUBLICIDAD -
Torra, obligado por ley a comunicar a Exteriores su viaje a Washington

De este modo, la Generalitat está obligada a comunicar a la Secretaría General Técnica del Ministerio que ahora dirige Josep Borrell su viaje a Washington para inaugurar el festival de cultura popular sobre Cataluña que acoge el Instituto Smithsonian.

Fuentes de Exteriores han informado a Europa Press de que aún no ha llegado comunicación alguna de la Generalitat, pero subrayan que todavía hay plazo para que así sea. Lo habitual es que las visitas se comuniquen en los 10 días anteriores.

El festival ha sido organizado por el Smithsonian en colaboración con el Instituto Ramón Llull. La embajada española en Washington tiene conocimiento de la cita, pero no ha participado en ella, según fuentes diplomáticas.

Por otro lado, la misma Ley, que data de 2014, obliga a las comunidades autónomas a informar a Exteriores de sus planes de abrir oficinas para su promoción exterior. El Ministerio debe informar la propuesta para ver si es acorde con la Estrategia de Acción Exterior.

El incumplimiento de este trámite llevó al Gobierno anterior a recurrir en 2015 ante el Tribunal superior de Justicia de Cataluña las delegaciones de la Generalitat en Roma y Viena, aunque la Generalitat aseguró que sí había informado antes de publicar la decisión en el Diario Oficial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha