Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de Cuentas abre una vía telemática para que los partidos envíen su contabilidad y así acelerar los informes

El Tribunal de Cuentas abre una vía telemática para que los partidos envíen su contabilidad y así acelerar los informes

EUROPA PRESS

MADRID —

La plataforma para la rendición de cuentas por vía telemática ya venía existiendo desde hace años para otros ámbitos de la gestión pública, y ya se aplicó con éxito para los últimos informes sobre elecciones generales (diciembre 2015 y junio de 2016), pero ahora el tribunal ha extendido el modelo a la actividad ordinaria de los partidos políticos y a las fundaciones vinculadas con ellos.

En una reciente instrucción recogida por Europa Press, el tribunal comunica que ha desarrollado una plataforma informática específica para efectuar la remisión de las cuentas anuales de las formaciones políticas y sus fundaciones, y para recibir las comunicaciones puntuales que deben cumplir tanto las formaciones políticas como sus empresas proveedoras y las entidades financieras.

BALANCE EN EL PRIMER SEMESTRE POSTERIOR

Conforme a la legislación, antes del 30 de junio de cada año, los partidos deben remitir sus cuentas anuales consolidadas del año anterior, en las que se detallarán y documentarán sus ingresos y gastos, debidamente formalizadas.

Además, las fundaciones y entidades vinculadas o dependientes de los partidos están obligadas a formular y aprobar sus cuentas en los términos previstos en la legislación vigente, a realizar una auditoría de sus cuentas anuales y a enviar, dentro del mismo plazo, toda la documentación al referido Tribunal.

El incumplimiento de este deber por los partidos políticos se encuentra tipificado como falta muy grave o grave en la Ley de Financiación de los Partidos Políticos y el Tribunal de Cuentas puede tramitar el correspondiente procedimiento sancionador, e incluso la legislación prevé que se pueda dictar declaración judicial de extinción de un partido cuando no presenta sus cuentas anuales durante tres ejercicios consecutivos o cuatro alternos.

DISPONIBLE A PARTIR DEL 8 DE MAYO

Además del formato con el que han de presentarse dichas cuentas y las distintas comunicaciones, en la instrucción se especifica que la nueva plataforma estará operativo a partir del 8 de mayo de 2017, fecha a partir de la cual los partidos deberán enviar sus balances.

Según el Tribunal de Cuentas, la puesta en marcha de la Plataforma de Partidos Políticos supone un “un gran avance en términos de agilidad, eficacia, eficiencia y economía en el proceso de remisión de las cuentas anuales y de otra información y en el desarrollo de la fiscalización”.

Etiquetas
stats