Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Supremo archiva la causa contra Diego Cañamero por ocupar una finca en 2008

El diputado Diego Cañamero

elDiario.es Política

El magistrado de la Sala Segunda Andrés Martínez Arrieta ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta al diputado de Unidos-Podemos Diego Cañamero Valle por ocupar una finca en La Rinconada (Sevilla) en 2008. Cañamero era investigado por un delito contra los derechos de los trabajadores, en su modalidad de coacciones sobre el derecho de huelga y de daños. 

En su auto, el magistrado explica que adopta esta decisión de sobreseer el caso al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que originó la apertura de la investigación. El instructor asegura que no se pueden individualizar los hechos acreditados lo suficiente como para atribuírselos a Cañamero, como exige la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. 

El magistrado asegura en el auto que sólo ha quedado demostrado que Cañamero lideraba un grupo de trabajadores y añade que no se puede responsabilizar a los cabecillas de las actuaciones presuntamente ilegales que cometieran el conjunto de los manifestantes.  

El auto recoge que los hechos que dieron lugar a  la investigación ocurrieron en el mes de noviembre de 2008, concretamente los días 24, 25, 26 y 27, y que durante esos cuatro días Diego Cañamero se habría personado en dicha finca sevillana liderando un grupo de personas pertenecientes al SOC (Sindicato de Obreros del Campo) para pedir que se contratase para las faenas agrícolas a trabajadores del sindicato en sustitución de quienes ya habían sido contratados.

Martínez Arrieta reserva un espacio del auto a explicar que el retraso en la tramitación de un asunto de 2008 responde a que el aforando no atendió a las citaciones y personaciones que le fueron dirigidas durante la tramitación de la causa. También indica que a ese retraso ha contribuido el aforamiento que ha supuesto la suspensión de la misma cuando se encontraba en fase procesal de señalamiento para el juicio oral en Sevilla.

La apertura del procedimiento se produjo tras el envío por parte del Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla de una exposición razonada al Tribunal Supremo al tener conocimiento de que Cañamero había sido elegido diputado en las elecciones del 26 de junio de 2016. En la causa seguida en Sevilla contra Cañamero y otras personas por los sucesos de “La Jarilla”, se había dictado ya auto de apertura de juicio oral por el juez instructor, así como auto de admisión de pruebas y señalamiento de juicio oral por parte del Juzgado Penal 4, señalamiento que fue suspendido al tenerse conocimiento de la elección de Cañamero como diputado.

La decisión de sobreseer provisionalmente la causa se produce después de que el aforado no compareciese el pasado 9 de mayo ante el instructor que le había citado para tomarle declaración.

Etiquetas
stats