Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal niega la retirada de publicidad que vincula a Haddad con las FARC

Tribunal niega la retirada de publicidad que vincula a Haddad con las FARC

EFE

Río de Janeiro —

0

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó hoy por “improcedente” un recurso del Partido de los Trabajadores (PT) para que se retire de internet una publicidad que vincula a su candidato presidencial, Fernando Haddad, con la antigua guerrilla colombiana de las FARC.

La propaganda que acusa a Haddad de tener el apoyo del grupo colombiano está en páginas en internet vinculadas a la campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para vencer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo domingo.

El magistrado Carlos Horbach, instructor del proceso y que rechazó la petición de los abogados de Haddad, alegó en la sentencia divulgada hoy que, pese a que los comentarios de la campaña de Bolsonaro son bastante “incisivos”, están amparados por la libertad de expresión y no pueden ser censurados.

El magistrado agregó que los comentarios recuperan reportajes periodísticos “hace mucho tiempo divulgados” y según los cuales las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en diferentes momentos han manifestado apoyo al PT de Brasil.

Las FARC, que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia en 2016 y se desmovilizaron para convertirse en partido político, llegaron a tener una especie de “embajador” en Brasil en los primeros años de mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, el principal líder del PT y que hoy cumple en prisión una condena de doce años por corrupción.

“Se constata, por lo tanto, que, pese a que el contenido impugnado contiene críticas contundentes, no está desvinculado del contexto de disputa electoral en que se enmarca y no se caracteriza como probadamente mentiroso como para justificar la concesión de derecho de respuesta y de retirada de los contenidos de internet”, según la sentencia.

Bolsonaro, el candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales con el 46 % de los votos y favorito en los sondeos de intención de voto para la segunda vuelta con el 59 %, se medirá en segunda vuelta con Haddad, sucesor de Lula como candidato del PT, que obtuvo el 29 % de los votos y el 41 % del apoyo en los sondeos para el domingo.

El ultraderechista, polémico por ser un defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y por sus declaraciones de tinte machista, racista, homófobo y xenófobo, ha logrado un amplio apoyo entre los electores brasileños por su discurso de total rechazo a los gobiernos del PT, a los que califica de comunistas y vinculados a los gobiernos de Venezuela y Cuba.

El PT, en el recurso en que solicitó la retirada de los comentarios de internet, alegó que los mensajes divulgan informaciones “mentirosas, difamatorias e injuriosas, sin cualquier legitimidad o fundamento, y constituyen un panfleto político para agredir al partido”.

Etiquetas
stats