Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UDC pide que la lengua, la cultura y la educación sean competencia exclusiva catalana

UDC pide que la lengua, la cultura y la educación sean competencia exclusiva catalana

EFE

Barcelona —

0

El líder de Unió Democràtica de Catalunya y cabeza de lista por Barcelona a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto hoy que “lengua, cultura y enseñanza sean competencia exclusiva de la Generalitat”, porque, en su opinión, “son las bases del catalanismo político”.

Duran ha hecho así suya la propuesta del manifiesto del colectivo Catalans pel Seny, presentado hoy en un acto en Barcelona, al que ha asistido el líder de Unió, que defenderá este punto durante la campaña electoral que empieza la semana que viene.

“Catalans pel Seny plantea un compromiso, que yo asumo con mucho gusto, de defender, a través de una disposición adicional en la Constitución, el reconocimiento de que lengua, cultura y enseñanza sean competencia exclusiva de la Generalitat”, ha dicho el candidato democristiano.

Duran también ha defendido “un concierto fiscal catalán que resuelva el déficit fiscal y el problema de financiación y que eso sea sometido a una consulta, pactada, aquí en Cataluña, para que los catalanes decidan si aceptan ese pacto político”.

“La defensa de los intereses de Cataluña no queremos dejarla en manos de aquellos que defienden la ruptura y la independencia y negociar eso con el Gobierno español, cosa que nunca hará el Gobierno español”, ha asegurado el líder de Unió.

También rechaza que quede “en manos del PP o Ciutadans, que no son ni están anclados -dice- en el catalanismo político”, porque, en su opinión, “Ciutadans nace justo para ir en contra de lo que es la normalización lingüística y, por tanto, una de las bases del catalanismo”.

Etiquetas
stats