Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE afirma que apoyará a Kenia para lograr unos comicios pacíficos

Nairobi —

0

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró hoy que la UE apoyará a Kenia para garantizar que los comicios presidenciales de 2013 se desarrollan pacíficamente, después de que en los anteriores, celebrados en 2007, una oleada de violencia postelectoral dejó 1.300 muertos.

“Apoyaremos los esfuerzos para garantizar unas elecciones pacíficas a través de nuestra misión de observación y del desarrollo de la Comisión Electoral”, dijo Ashton en declaraciones a la prensa.

“Le deseamos lo mejor a Kenia en los próximos meses”, agregó la representante europea, tras una breve reunión en Nairobi con el primer ministro keniano, Raila Odinga.

Asimismo, Ashton anunció que la Unión Europea ha aportado 22,7 millones de euros, a través de la ONU, para financiar las actividades de la Comisión Electoral keniana.

Tras las elecciones presidenciales de diciembre de 2007, en Kenia se desencadenó una oleada de violencia que se extendió durante los dos primeros meses de 2008 y causó 1.300 muertos y unos 300.000 desplazados.

Estos sucesos se produjeron principalmente entre los partidarios del presidente, Mwai Kibaki -de la tibu mayoritaria, kikuyu, a la que pertenece alrededor del 20 por ciento de la población-, y que se proclamó vencedor de los comicios, y Odinga, que se atribuyó la victoria.

La violencia, no exenta de rencillas tribales, terminó con la firma de un acuerdo, el 28 de febrero de 2008, que dio lugar a la formación, en abril de ese año, de un Gobierno de unidad nacional en el que Odinga -de la tribu lúo- ocupó el cargo de primer ministro, mientras que Kibaki mantuvo la Presidencia.

La gira africana de Ashton, que concluye hoy, incluyó una etapa en Mogadiscio ayer, lunes donde la jefa de la diplomacia europea urgió a las autoridades somalíes a concluir el proceso de transición.

El domingo Ashton visitó en la ciudad portuaria keniana de Mombasa uno de los buques de la Operación Atalanta, puesta en marcha por la UE en 2008 y que trata de reducir el impacto de la piratería somalí en aguas del océano Índico.

Antes de llegar a África oriental, la representante europea estuvo en Sudáfrica, donde se reunió con la ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana Mashabane, para tratar temas relativos al comercio bilateral y la situación internacional, especialmente en África y Oriente Próximo.

Etiquetas
stats