Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UNRWA consigue cubrir el déficit de 400 millones gracias a donaciones del golfo Pérsico y la UE

UNRWA consigue cubrir el déficit de 400 millones gracias a donaciones del golfo Pérsico y la UE

EFE

Ammán —

0

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha conseguido sanear el déficit en su presupuesto para este año tras el recorte de fondos por parte de Estados Unidos gracias a las donaciones de los países europeos y los del golfo Pérsico, informó hoy el organismo.

El comisario general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, aseguró hoy en una rueda de prensa en Jordania que el déficit de la agencia se ha reducido a 21 millones de dólares, de los 446 que presentaba a principios de 2018 después de que la Administración estadounidense retirara 300 millones de sus contribuciones anuales.

“Este es un resultado muy alentador después de mucho trabajo”, destacó Krähenbühl, tras reunirse con la Comisión Consultiva de la UNRWA en un hotel del Mar Muerto.

Asimismo, alabó “el apoyo ilimitado” de los países europeos, en concreto de Alemania, Reino Unido, Suecia, Italia, Francia y España.

Alrededor de la mitad del déficit fue cubierto por las contribuciones de cuatro países árabes del golfo Pérsico, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, que aportaron un total de 200 millones de dólares.

Krähenbühl indicó que Jordania, el país con el mayor número de refugiados palestinos, jugó un “papel crucial” en movilizar a los demás estados para asegurar que la UNRWA dispusiera de los fondos suficientes para asistir a estas personas.

La UNRWA vivió una crisis sin precedentes tras el anuncio en enero de 2018 por parte de su principal donante, EE.UU., de que solo aportaría 60 millones de dólares frente a los 364 millones otorgados el año.

Estados Unidos anunció en agosto la suspensión del resto de los fondos que concedía a la agencia de la ONU.

Después de esa decisión, los países árabes con más capacidad económica; los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y Turquía aumentaron sus contribuciones, al igual que la Unión Europea, que se ha situado este año como el mayor donante.

Etiquetas
stats