Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD elige a su nueva dirección en un último intento por evitar la desaparición

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro.

Europa Press

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) elegirá este sábado a un nuevo equipo de dirección en un último intento por evitar la desaparición después de haberse quedado fuera del Congreso tras las elecciones del 20 de diciembre y haber perdido entre sus militantes a su fundadora y líder durante casi toda su trayectoria, Rosa Díez.

Los alrededor de 3.000 afiliados de la formación 'magenta' están llamados a elegir este sábado entre dos candidaturas que quieren tomar el mando del partido para intentar revitalizar el proyecto y devolverlo a la primera línea política.

El favorito para ocupar la Portavocía es el coordinador de la gestora que dirige UPyD desde hace dos meses y medio y diputado en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, a quien se enfrenta el exconcejal de Brunete (Madrid) Fernando Castellano. Ambos proyectos apuestan por la continuidad del partido pese a la delicada situación en que se encuentra.

UPyD afronta este Congreso Extraordinario después de meses de honda crisis que llegó a su punto máximo el pasado 8 de febrero, cuando Rosa Díez y su último líder, Andrés Herzog, anunciaron su baja como militantes ante el convencimiento de que el partido debía disolverse para preservar la pureza de sus ideas.

La caída comenzó en las elecciones autonómicas de Andalucía de hace un año, cuando no consiguió ni un diputado. Esta mala deriva continuó en las autonómicas y municipales de dos meses después, cuando también se quedaron fuera de todos los parlamentos regionales y los principales ayuntamientos.

Y, ya seis meses después, las últimas elecciones generales confirmaron la trayectoria, quedándose UPyD también fuera de las Cortes Generales con poco más de 150.000 votos y el 0,61% estatal, por detrás por ejemplo del Partido Animalista (PACMA).

Pese a ello, quienes ahora se disputan el liderazgo del partido están convencidos de la posibilidad de revitalizar la formación porque consideran que sus ideas siguen vigentes y no son defendidas por ninguno de los partidos que sí tienen representación en el Parlamento.

En la primera parte del Congreso Extraordinario serán los afiliados quienes tengan la oportunidad de tomar la palabra, a quienes contestará Maneiro en calidad de coordinador de la gestora. Ya por la tarde será el turno de representantes de la sociedad civil como el periodista Luis del Pino, la trabajadora del Ayuntamiento de Boadilla que destapó la trama Gürtel, Ana Garrido, o el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Paco Caja.

También tomarán la palabra un representante de las asociaciones que defienden la custodia compartida, una víctima del terrorismo de ETA, un miembro de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), y el filósofo Fernando Savater. Además, enviará un mensaje la exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de la asociación Libres e Iguales.

Etiquetas
stats