Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos envía refuerzos a la volátil provincia afgana de Helmand

Estados Unidos envía refuerzos a la volátil provincia afgana de Helmand

EFE

Kabul —

0

Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en la volátil provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, con el envío de un contingente adicional para apoyar a las fuerzas afganas en una de las zonas más golpeadas por el avance talibán tras la retirada de tropas internacionales en 2014.

“Este era un despliegue de personal adicional planeado para reforzar la protección de la actual plantilla de asesores y para aportar más consejeros que ayuden” en el reclutamiento, equipamiento y capacitación del Cuerpo 215 Maiwand afgano, dijo a Efe un portavoz del Ejército estadounidense en Kabul, Michael T. Lawhorn.

El Cuerpo 215 es el responsable de la seguridad en Helmand, donde los talibanes avanzaron contundentemente en los últimos meses hasta el punto de controlar temporalmente una zona de su capital, Lashkargah, y de llevar a las autoridades locales a advertir el pasado diciembre de una inminente caída de la provincia bajo el control de los insurgentes.

En 2015, los talibanes reforzaron su presencia en varias zonas de Afganistán y obtuvieron su mayor logro militar desde la caída del régimen insurgente hace 14 años con la toma de la ciudad de Kunduz, lo que llevó a EEUU a prolongar la estancia de sus tropas en el país y a la OTAN a anunciar que triplicará el número de sus efectivos.

Lawhorn no especificó si el contingente desplegado en Helmand forma parte de un destacamento nuevo en Afganistán y aseguró que la decisión de enviar refuerzos había sido tomada hacía “varios meses”.

Según el portavoz, los militares no participarán en operaciones de combate y su papel se limitará como hasta ahora al asesoramiento y entrenamiento de la fuerzas afganas, que tomaron el relevo de las internacionales al frente de la seguridad del país en diciembre de 2014.

No obstante, un portavoz del Cuerpo 215, Rasoul Zazai, aseguró a Efe por teléfono desde Helmand que las tropas estadounidenses también les proporcionan apoyo aéreo durante “momentos cruciales en la lucha contra los talibanes”.

“Actualmente la situación está tranquila en Helmand”, aseveró, al detallar que las operaciones del Ejército se limitan a un único distrito de la región.

Sin embargo, el jefe del Consejo Provincial, Karim Attal, apuntó que la situación de los distritos norteños todavía es “frágil” y advirtió de que de no tomarse medidas podría “empeorar” en primavera, cuando los talibanes lanzan tradicionalmente su ofensiva cada año.

Estados Unidos mantiene a unos 9.800 soldados en Afganistán, de los que cerca de la mitad permanecerán más allá del final del mandato del presidente, Barack Obama, en enero de 2017.

Desde que finalizó su misión de combate, el 31 de diciembre de 2014, la OTAN mantiene, por su parte, otra misión de capacitación con alrededor de 4.000 soldados, que triplicará hasta los cerca de 12.000 debido a la creciente inseguridad en el país.

Etiquetas
stats